
Guantánamo.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este martes cesar la violencia a las partes del conflicto en Sudán antes de que ocurra “un desastre total” en la nación africana.
El funcionario afirmó durante el 54º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que desde el comienzo del conflicto el pueblo de Sudán ha sufrido “un ciclo interminable de violencia”.
“Este conflicto catastrófico ha destrozado una nación. Según el Ministerio de Sanidad, al menos 1.500 civiles han muerto. Es probable que la cifra real sea mucho mayor. Más de 5,1 millones son desarraigados de sus hogares. Más de un millón buscan refugio en países vecinos”, indicó.
#HRC54: Horrific conflict in #Sudan must stop before total disaster. We must hold perpetrators of these gross violations to account. @volker_turk calls on:
— UN Human Rights (@UNHumanRights) September 12, 2023
-intl community for urgent support
-conflicting parties to cease violence, return to talks & comply w/ intl legal… pic.twitter.com/P7WHgsUKAS
A su vez, Turk apuntó que la guerra interna ha paralizado la economía y empujado a millones de personas al borde de la pobreza mientras ha paralizado servicios esenciales en las zonas de combates, como la educación y la atención sanitaria.
“Más de 7,4 millones de niños carecen de agua potable y al menos 700.000 corren riesgo de sufrir desnutrición aguda grave. Y, a pesar de las repetidas promesas de ambas partes de investigar las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, el silencio ha sido ensordecedor y nadie ha tenido que rendir cuentas”, recalcó.
Asimismo, el Alto Comisionado subrayó que la semana pasada más de 103 civiles murieron durante operaciones militares de ambas partes en Jartum y Omdurman, entretanto, al menos 51 personas fueron asesinadas hace dos días por ataques aéreos en el distrito de Janoob Al Hazim, en el sur de Jartum.
De igual forma, Turk expresó su rechazo ante la detención arbitraria generalizada de civiles, los cuales, destacó, “están recluidos en régimen de incomunicación en condiciones espantosas”.
El pasado 15 de abril, estallaron los enfrentamientos en Sudán entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán (RSF, por sus siglas en inglés), lo que ha agudizado la severa crisis humanitaria que ya experimentaba la nación del Sahel.
Tomado de Telesur