Durante la Asamblea Solemne del Poder Popular municipal, para celebrar los 512 años de la primera villa cubana: Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, le fue entregado post morten al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler un reconocimiento especial por su defensa de los valores patrimoniales de toda Cuba y con especial deferencia, de Baracoa.

Javier Leal Estébanez, su hijo, recibió este nuevo gesto de amor y gratitud de los baracoenses. La ovación cerrada dio fe del imperecedero afecto que sienten por quien fuera hasta su deceso director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de LaUna representación de la Oficina habanera, encabezada por Perla Rosales Aguirreurreta , su directora general adjunta y de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la República de Cuba, participó en el acto de carácter público.


El gobernador de Baracoa Eider Milet Laborí, elogió los valores culturales, sociales y económicos de la demarcación y entregó la condición de hijos ilustres a destacados habitantes de esa urbe marcada por su peculiar geografía, sus tradiciones acendradas y la creatividad para enfrentar la vida cotidiana y el desarrollo local.
Su intervención culminó al evocar lo dicho por Leal a los baracoenses durante las celebraciones por los cinco siglos de la ciudad:
«Bendita sea la tierra de Baracoa y su gente guapa, bonita y juiciosa.»
(Texto y Fotos: Magda Resik)

Ms. C. de la Comuniciación y Lic. en Periodismo en la Universidad de Oriente. Coordinadora de la Redacción Digital y el Grupo Multimedia del Telecentro Solvisión