Guantánamo.- Con un concierto en la Casa del Changüí, sita en la popular barriada Loma del chivo, la emblemática agrupación guantanamera, defensora de ese ritmo autóctono, celebró sus 78 años de fundada.
Desde sus inicios el grupo ha tenido entre sus integrantes, prestigiosos cultivadores de este género procedente de las montañas del municipio de Yateras, llevando un amplio repertorio del contagioso ritmo a toda Cuba y a otros países por los cuales han realizado giras y participado en diferentes eventos y festivales.
Asimismo, han participado en varios certámenes nacionales e internacionales, giras y grabaciones de documentales y películas.
Entre sus reconocimientos figuran en el año 2000, el Premio de Música Tradicional Popular y Folclórica, en el 2004 obtuvo un Premio Especial en el Cubadisco, y también posee la Distinción por la Cultura Nacional. Además, en el 2020 fue nominado por vez primera a los premios Grammy Latinos en su la edición 21, junto a reconocidas agrupaciones y solistas de Cuba.
El grupo Changüí Guantánamo se fundó en 1945 por iniciativa del investigador y compositor Rafael Inciarte Brioso junto al poeta e historiador Luis Morlote Ruiz. En aquel momento estaba integrado por Arturo Latamblet Veranes, director y bongosero; Reyes Latamblet Veranes (Chito), tresero; Pedro Speck, marimbulero; Santiago Reyes (Chago), guayo; Justo Kindelán, cantante y tocador de maracas, y la pareja de baile integrada por Luis Céspedes Fournier y Josefa Moya Latamblet.
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.