Capitalinos ganan primer partido en final del baloncesto

Guantánamo.- Capitalinos dio un importante paso este sábado al ganarle el primer partido a Santiago de Cuba en la final de la Liga Superior Masculina de Baloncesto 2023.

No fue el público un factor determinante a favor de los santiagueros, pues la Sala Polivalente Alejandro Urgellés no albergó la concurrencia esperada.

Aún así los de casa salieron con ventaja de 25-23 en el primer cuarto, pero en el segundo se desplomaron y debieron «remar» en desventaja el resto del partido.

El descanso llegó con diferencia de 11 puntos para Capitalinos, luego del desproporcionado 29-16 de los dirigidos por Reinier Muñiz.

Ante esa amplia brecha, los Halcones apelaron a su tremenda ofensiva y consiguieron emular los 29 puntos de los visitantes, mas la defensa no evitó que sus rivales alcanzaran 22.

Ello acercó a cuatro puntos a los locales con el último período por jugar. Para borrar la amplia diferencia el conjunto oriental debió emplearse al máximo en lo que Muñiz daba refresco a sus mejores hombres para el último asalto.

Ese cuarto período resultó un tremendo duelo de pundonor y baloncesto, en que la táctica terminó cortando la fluidez. El afán defensivo del Tren Azul impedía a los santiagueros sacar partido a su capacidad anotadora y consiguió Muñiz frenar el puntaje sacrificando su ataque y resolviendo posesiones largas que hacían correr el reloj hacia el desenlace.

En efecto, resultó un cuarto con pocos puntos, 30 entre ambos, con favor para los Capitalinos de 16-14. Eso aseguró la primera de tres victorias necesarias para coronarse campeón del baloncesto en Cuba. 

Eso sí, no debe esperar ni el más optimista de los habaneros que este play off puede limitarse a tres partidos. Pronosticar una barrida es un acto más de la obnubilación por el deseo que del análisis objetivo de la calidad de ambos conjuntos.

Queda otro juego en el oriente del país, será este domingo y deviene la oportunidad de los Halcones para viajar a La Habana con la serie empatada a una victoria. Eso se parecería más a lo que esperan los entendidos.

De no conseguirlo, los orientales estarían frente a exigencias rayanas en la épica. No se ganan tres choques en la Ramón Fonst a los Capitalinos por antojo, ni siquiera por necesidad imperiosa. Bien lo sabe Muñiz, que prometió regalar la corona al profesor Rafael Cairo, a quien la muerte no le dejó continuar con su equipo.

El encuentro de este domingo, no tengo dudas, más que vital será una tormenta de emociones, un desgastante enfrentamiento por lo mucho que está en juego. 

Tomado de JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *