Guantánamo.- El mejoramiento genético, introducción de nuevos clones e impulsar la producción del cacao de Baracoa por todo el país, así como lograr aumentar los rendimientos y la calidad, sobre todo, en el Banco de Germoplasma, que se inició en los años 80, es propósito de los especialistas de la Estación de Investigación Agroforestal de la Ciudad Primada.
En la última etapa allí se trabaja por replicar mejores clones del fruto a diferentes regiones del país, que cuenten con las condiciones climáticas requeridas, para así incrementar la siembra y producción del mismo.
En Baracoa se implementa una estrategia para el desarrollo y producción del cacao hasta el 2030, en la cual se integran proyectos científicos y de innovación que incluyen la superación de los productores, creación de secaderos y una línea de clasificación, y el montaje de tres bancos de varetas para abastecer los viveros de tubetes, donde se obtienen plantas de mayor calidad y resistencia al cambio climático.
Publicaciones científicas señalan que hasta el 2030, existe un potencial de tres mil 123 ha en producción, lo cual permitirá la obtención de alrededor de cuatro mil toneladas del fruto. De lograrse tales propósitos, este rubro exportable contribuiría mucho más al crecimiento económico de la provincia y el país.
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.