Guantánamo.- A casi un mes de su estancia en Turquía, para asistir a las víctimas de los terremotos que causaron la muerte de cerca de 48 mil personas, y otro gran número de lesionados, regresa a Cuba la brigada médica integrada por 32 colaboradores pertenecientes al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.
Damos la bienvenida a la Patria a los 32 profesionales de la salud cubana que regresaron está mañana tras contribuir a aliviar el dolor del pueblo de #Turkiye. Las páginas de amor, entrega y humanismo que escribieron quedarán por siempre en muchos corazones. #Cuba #CubaPorLaVida pic.twitter.com/PQfFYPRsqF
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) March 11, 2023
En esa nación se encontraban desde el 13 de febrero, contribuyendo a salvar vidas, y ayudar a la recuperación de las víctimas, trasladándose hasta las áreas más afectadas de la provincia de Kahramanmaraş, en campamentos de damnificados y alcanzando los lugares más recónditos.
Reportes de medios nacionales publican que en apenas seis días desde su llegada a Turquía, la brigada Henry Reeve había atendido unos dos mil pacientes, y realizado más de tres mil procedimientos de enfermería. En sentido general, trataron a tres mil 755 pacientes en 24 días de labor, de ellos, 620 niños, operaron más de 60 casos, y se realizaron más de seis mil 500 procederes de enfermería.
Desde su fundación en 2005 el Contingente Henry Reeve asistió a poblaciones afectadas por los terremotos de Pakistán (2005), Indonesia (2006), Perú (2007), China (2008), Haití (2010), Chile (2010), Nepal (2015), Ecuador (2016) y México (2017).

Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.