Guantánamo.- El paso del huracán Julia por Centroamérica dejó al menos 28 fallecidos, 14 de ellos en Guatemala, cuatro en Honduras, nueve en El Salvador, y miles de damnificados en toda la región.
Julia, degradado en las últimas horas a depresión tropical, dejó una estela de destrucción y miles de personas en varios países centroamericanos desde que tocó tierra en Nicaragua el domingo pasado.
En la localidad guatemalteca de Panzós Alta Verapaz, en el centro norte del país, murieron cinco personas al quedar sepultadas por un alud de tierra tras el desprendimiento de una ladera sobre sus casas.
En el departamento de Huehuetenango fallecieron nueve personas, entre ellas un soldado que murió al cruzar un río durante las labores de rescate.
Durante su paso por Guatemala, Julia dejó 167.000 hogares con problemas de energía y una hidroeléctrica con daños, anunció el presidente Alejandro Giammattei, quien agregó que México ha ofrecido abastecer de energía algunas zonas.
Alejandro Giammattei decretó el lunes el estado de calamidad por los daños y muertes provocados por la depresión tropical.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta el momento se reportan al menos, siete personas heridas y otras tres están desaparecidas tras las intensas lluvias de las últimas horas.
Además, más de 166.000 personas se vieron afectadas en Guatemala, mientras 486 fueron damnificadas y 1.307 debieron ser evacuadas.
En El Salvador, Julia tocó tierra el domingo con fuertes aguaceros y vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora que provocaron el desbordamiento de ríos, la caída de árboles en las carreteras y dejaron las calles de las ciudades inundadas.
Los organismos de rescate y protección del país, indicaron que cinco soldados murieron sepultados al caer la pared de una casa donde se resguardaban de la lluvia en el municipio de Comasagua.
Las autoridades también localizaron sin vida a un motociclista que fue arrastrado por una correntada en el municipio de Amenia, departamento de Sonsonate. En el municipio de Guatajiagua, en el oriente del país, otras dos personas fallecieron luego del colapso de un muro que destruyó su vivienda.
El director de Protección Civil, informó que una persona de 72 años murió cuando un árbol cayó sobre su vivienda en la región de Sonsonate. Otras dos personas resultaron heridas en el mismo hecho.
Ante los daños e inundaciones causados por el impacto de Julia, la Asamblea Nacional del país decretó el sábado pasado el estado de emergencia nacional por 15 días y facultó a Protección Civil a realizar evacuaciones obligatorias de poblaciones en riesgo.
En Honduras, el director de Preparación y Respuesta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró que el huracán Julia dejó cuatro personas muertas y al menos 9.200 personas refugiadas en todo el país.
A su paso por Nicaragua, Julia dejó sin electricidad e internet a más de un millón de personas y provocó daños materiales, según informó la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.
Murillo aseguró que los daños han sido solo materiales y no reportó víctimas mortales del paso de Julia por territorio nicaragüense, mientras que el director del sistema de desastres, afirmó que más de 13.000 familias fueron evacuadas y más de 800 viviendas fueron seriamente dañadas.
El gobierno mantiene el estado de alerta roja y ordenó el lunes suspender las clases en todas las escuelas, colegios y universidades públicas y privadas. También pidió a la población tomar precauciones debido a las inundaciones causadas por la lluvia y el desborde de al menos 78 ríos en distintas zonas del país.
En la mayoría de los países afectados, el paso de Julia motivó cierres de carreteras y la suspensión del curso lectivo en todo el país, como fue el caso de Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador.