René Aguilera ofrece su más reciente exposición pictórica a los guantanameros (+ Post y Video)

Guantánamo.- Durante los meses de octubre y noviembre el pintor, dibujante y grabador santiaguero Carlos René Aguilera, reconocido como uno de los artistas cubanos más importantes en la contemporaneidad, presenta en la Galería La Celosía del Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo, su más reciente exposición pictórica. La muestra invita a revisitar desde la óptica del artista no sólo sus musas recurrentes sino otras añadiduras que desdoblan su quehacer cotidiano.

Carlos René Aguilera forma parte del catálogo del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Santiago de Cuba, y recientemente inauguró una amplia muestra en el Centro Provincial de Artes y diseño donde expone temáticas y materiales distintos. Desde su perfil de Facebook, esta institución destaca algunas palabras del artista sobre la presencia del oso polar en su obra:

“En mi obra desde los tempranos noventas apareció el oso polar descontextualizado y se quedó como una metáfora especial que funcionaba a partir del distanciamiento y devenía formidable estrategia comunicacional. Pero a pesar de mi identificación total con el símbolo sentí que era necesario incursionar en cosas diferentes para evitarme facilismos y estancamientos, de modo que mi método de trabajo define el cambio de medios, géneros y temas como un modo de descanso fecundo porque soy consciente de que un artista debe crear un universo diverso en contradicciones y armonías”.

El artista visual ha realizado 32 exposiciones personales y participado en más de 100 colectivas tanto en Cuba como en otros 16 países. De igual forma, ha recibido más de una veintena de premios nacionales e internacionales entre los que se destacan la Medalla de oro en la II y III Bienales Centroamericanas y del Caribe de Pintura (Santo Domingo, República Dominicana 1994 y 1996). Sus obras forman parte de 12 colecciones públicas entre las que se destacan la del Centro “Wifredo Lam”, el Museo “Emilio Bacardí”, el National Arts Club de New York, Casa de Las Américas, entre otras así como de innumerables privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *