A buen ritmo ejecución de conductora Jaibo-Bano

Se colocaron los primeros 870 metros de la conductora de 9,5 kilómetros desde la presa Jaibo hasta la estación de bombeo Bano Arriba, una de las acciones priorizadas en la provincia para mejorar el abasto de agua a la ciudad de Guantánamo.

Alexey Aranda Bonne, director de Inversiones de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos, informó que la obra, que se inició a mediados de febrero, marcha adelantada con respecto a los cronogramas iniciales y debe terminarse, si no hay contratiempos, en unos tres meses.

El avance físico de la inversión, apuntó, ha sido posible gracias al apoyo de una segunda brigada de la Empresa de mantenimiento y rehabilitación de obras hidráulicas, EMROH, y a la disponibilidad de las tuberías de 630 milímetros para cumplir con los cronogramas de ejecución de esta primera etapa.

Como lo anunció el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos a inicios de febrero, se priorizan las tuberías y otros elementos necesarios para completar la conductora que permitirá aprovechar de manera más eficiente el caudal de la presa Jaibo, la segunda más grande de la provincia.

La inversión forma parte de una triada de soluciones inmediatas, junto a la terminación de tres conexiones de la conductora Bano Sur que ya mejoran la presión, y la rehabilitación de varias bombas, incluidas dos que deben acoplarse en Bano Arriba, para impulsar el agua que vendrá desde Jaibo.

Con la puesta en marcha de la conductora de Jaibo a Bano Arriba, apuntó el directivo, deben sumarse unos 300 litros por segundo (l/s) para el abasto de más del 65 por ciento de la población que depende del acueducto Guaso, la cual actualmente solo recibe 650 l/s, de los más de 900 que demanda.

En estos momentos, aseguró, se trabaja en los estudios de factibilidad para una nueva conductora para traer el agua desde la presa La Yaya hasta el centro, el oeste y el norte de la ciudad, fundamentalmente, cuyos ciclos de distribución se alargaron debido a la depresión de la presa Faustino Pérez.

(Tomado de Venceremos/Lilibeth Alfonso Martínez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *