Llama Gobernador a propulsar vida económica de Guantánamo

Llama Gobernador de Guantánamo a propulsar vida económica de la provincia

Llama Gobernador a propulsar vida económica de Guantánamo

Por: Rodny Alcolea Olivares

Guantánamo.-  Trabajar con unidad, creatividad y el empleo de la ciencia como vía para reavivar la economía de la provincia, fue el llamado realizado por Emilio Matos Mosqueda, Gobernador de Guantánamo en reunión con los directivos del sector estatal y presupuestado del territorio.

En el encuentro fue consenso que si bien son palpables los efectos provocados en la sociedad y la economía de la provincia y el país, por la combinación del enfrentamiento, durante largos meses, a la pandemia de la Covid-19, y el recrudecimiento del bloqueo y las medidas restrictivas adicionales vigentes desde la administración Trump, el paso a la nueva normalidad implica ser más eficientes, aprovechar las potencialidades existentes a nivel territorial y hacer uso óptimo de los presupuestos y los limitados recursos que se posean.

Cuando restan poco más de dos meses para que termine el 2021, en la provincia se incumplen la circulación mercantil y las ventas netas; son 39 las empresas que no logran cumplir los niveles de producción programados, dejándose de aportar 926, 8 millones de pesos.

De las 51 producciones físicas previstas se incumplen 41, entre ellas la carne de res y de cerdo, la leche, el maíz y el frijol, las galletas, pastas alimenticias y el yogurt, así como en los materiales de la construcción y los artículos del ministerio de industrias.

Limitaciones con el estable suministro de acero, áridos, elementos de pared y piso inciden en los atrasos en el plan de inversiones y en el de la vivienda.

Matos Mosqueda resaltó que “a pesar de la compleja situación actual se puede trabajar para ir revirtiendo estos incumplimientos y llegar a otro aniversario del Triunfo de la Revolución en mejores condiciones económicas, teniendo como premisas producir más bienes y servicios, gastar menos y tener mejor control de los recursos”.

En la reunión con directores provinciales, donde también participó la Vicegobernadora Alis Azhares Torreblanca, se valoró la atención a las quejas y preocupaciones de la población, una tarea donde se requiere incrementar la integralidad de las respuestas que se brindan y hacerlas en los términos establecidos.

Fue presentado también el plan de aseguramiento para el proceso de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, previsto a desarrollarse entre el 10 de noviembre y el 23 de diciembre, y un análisis de la atención por los organismos a las comunidades identificadas de mayor complejidad en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *