De Zaragoza a Guantánamo: huellas académicas de Martí

Guantánamo.- Una copia del expediente original de José Martí como estudiante de la Universidad Literaria de Zaragoza le fue entregada a la Cruzada Teatral GuantánamoBaracoa, proyecto sociocultural que realiza su incursión número 30 de cada año por las lomas del Alto Oriente Cubano.

El parque que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba en la ciudad del Guaso, acogió la entrega del documento histórico realizada por Agustín Montano, director de la casa que acogió a Martí en Zaragoza, España, país al que el cubano llegó en febrero de 1871.

Cuando el patriota de la isla caribeña arribó a suelo ibérico, condenado al destierro por sus ideas independentistas, tenía solo 18 años y la salud quebrantada por las crueldades del presidio político en Cuba. No obstante, retomó pronto la lucha política por la libertad de su patria, e inició estudios de Derecho en la Universidad de Madrid.

A finales de 1872 viajó a Zaragoza, donde encontró un ambiente más favorable para sus actividades políticas y académicas, y a mediados del año siguiente examinó, con resultados satisfactorios, en  la Universidad Literaria de esa urbe, las materias que no había examinado en Madrid.

Luego, y de manera igualmente exitosa, realizó exámenes de la enseñanza libre en la Facultad de Derecho de esa propia universidad.  Poco tiempo después, los días 25 y 27 de junio de 1874, el Instituto Golla, de Zaragoza, accedió a que Martí, mediante sendos ejercicios académicos, concluyera sus estudios de bachiller interrumpidos en Cuba cuando fue condenado al presidio político.

La trayectoria de José Julián en tierra española, asombra por sobresaliente, a pesar de abreviada (principio de1873- finales de1874). Menos de dos años entre el Instituto Golla de Zaragoza y la Universidad Literaria de esa ciudad, les bastaron para obtener los títulos de Bachiller, Licenciado en Derecho Civil y Canónico, e igual rango en Filosofía y Letras. 

De tal desempeño dan cuenta las copias de sendos expedientes académicos de Martí en las referidas instituciones. A la réplica del documento que guarda la huella del Maestro en la Universidad Literaria de Zaragoza, entregado a la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, le seguirá una entrega similar que recuerda la estancia del cubano en el Instituto Golla de la propia urbe española.

De esta última será depositario el Museo 11 de Abril en Playita de Cajobabo, sitio por donde desembarcó en 1895 el Apóstol de la Independencia de Cuba, para reiniciar la Guerra Necesaria contra el dominio colonial español. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *