En Guantánamo continúa sin dificultad el proceso docente educativo (+ Video)

Guantánamo.- Como parte de las medidas emergentes para enfrentar la difícil situación energética coyuntural en Cuba, el sector educacional en Guantánamo estableció regulaciones temporales para garantizar la continuidad del recién iniciado periodo lectivo.

Los reajustes se enfocan en lo fundamental en los horarios, siendo estos más flexibles, en correspondencia con los aplicados en el resto de los centros laborales y con la cercanía de los docentes.

En ese sentido se autoriza de manera excepcional la entrada de los niños a los círculos infantiles hasta las 9 de la mañana, mientras que en los preuniversitarios se organizan las actividades docentes de lunes a viernes, y no hasta los sábados. Asimismo en la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) disminuye el tiempo de las prácticas de cuarto año a una sesión diaria, en previa coordinación con las entidades laborales.

De existir afectaciones con la distribución de la merienda escolar en las escuelas de Secundaria Básica, se extenderá el horario de almuerzo, y en caso de que los estudiantes vivan muy lejos y no puedan retornar a las clases, se establecerá una sesión extendida.

En la Educación de Jóvenes y Adultos se estarán realizando las actividades docentes en el horario de 4:30 a 6:30 de la tarde hasta el viernes, mientras que en las sedes universitarias, los turnos lectivos se limitarán a 70 minutos.

Igualmente se asegura un concentrado para los estudiantes de tercer a quinto años de las modalidades de Curso Diurno, Por encuentro y de Ciclo corto, quienes serán trasladados a continuar sus estudios en los Centros Universitarios Municipales, durante los días restantes del mes de septiembre, y una semana mensual luego del cierre del componente laboral investigativo para su preparación.

Por otro lado se prevé aprovechar el movimiento de alumnos monitores para potenciar actividades de consolidación, y se hará la movilización de la escuela al campo de secundaria Básica, Preuniversitario y ETP solo donde existan condiciones y sean demandadas, en el resto de las instituciones y territorios, se sustituirán por tareas de impacto social en la comunidad.

Guantánamo cuenta con 52 centros internos de las enseñanzas Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitario, ETP y formación pedagógica. En estas instituciones se concentran más de 7 mil estudiantes, y viajan diariamente 807 docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *