Guantánamo.- La abrupta comunidad de Los Calderos perteneciente al municipio de Imías, será sede este sábado del Acto Provincial de Guantánamo, por el aniversario 28 del Plan Turquino, programa implementado para el desarrollo integral y sostenible de las montañas y mejor la calidad de vida de sus moradores.
Esa localidad forma parte de las áreas declaradas de referencia en el territorio, junto a Monte Verde en Yateras y Hatibonico correspondiente a Caimanera, en todos los casos por sus avances socioeconómicos, baja tasa de mortalidad infantil, reducción del delito y de las ilegalidades.
Otros requisitos cumplidos por las familias y colectivos laborales residentes en el lugar, están relacionados con las actividades deportivas, recreativas, reanimación de las instalaciones, distribución a tiempo de la canasta básica y servicios al alcance de todos en zonas abruptas.
Durante el presente año serán declaradas en total 19 asentamientos como referencia, con el objetivo de afianzar la permanencia de la población rural, donde reside en Guantánamo el 3 coma 9 por ciento de su población.
De los diez municipios de la provincia más oriental de la Isla, nueve están integrados por sus características geográficas al conocido proyecto, mientras Yateras, Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur son totalmente serranos.
El Plan Turquino surge el 2 de junio de 1987 por el Consejo de Estado de Cuba, para propiciar el desarrollo de las zonas montañosas y de difícil acceso, fomento de los valores de la naturaleza y protección del patrimonio en flora y fauna.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales