Guantánamo.- Ofrecer a los pobladores de la ciudad de Guantánamo nuevas opciones recreativas, con lo mejor de la tradición del territorio, además de propiciar el disfrute y apreciación de la cultura autóctona de la provincia, es el objetivo del proyecto socio-cultural “Noche Guantanamera”.
Este espacio con una nueva imagen y elementos identitarios de la ciudad, fue el objetivo de una reciente reanimación que le hiciera. La renovación del mobiliario y de algunos elementos que identifican a los trabajadores que laboran en el proyecto, fueron algunas de las acciones llevadas a cabo como parte de la reanimación.
Este proyecto con áreas diseñadas para la trvova, la guaracha, las asociaciones culturales, las tradiciones, tuvo como fuente de financiamiento fundamental, los ingresos aportados al Consejo de la Administración por los Proyectos de Iniciativa Municipal. Con ello, se repararon los más de 30 kioscos para la festividad y se posicionaron dos nuevos pertenecientes al Restaurant Guamá y a la Empresa de flores. Una novedad es que las carpas están ambientadas con imágenes de la ciudad.
El espacio, con más de tres años de funcionamiento, goza de popularidad entre las opciones recreativas de la ciudad más oriental de Cuba y se realiza dos veces mensuales, las noches de sábados y domingos por toda calle Los Maceo, desde la Avenida de los Estudiantes y hasta la Camilo Cienfuegos.
Con las noches guantanameras se impone la participación de la familia guantanamera en aras de potenciar la cultura popular tradicional y constituyen un espacio cultural y espiritual donde prima el disfrute de la familia.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales