Guantánamo (Redacción Solvisión).- Las cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero obtuvieron sus cupos para la final del lanzamiento del disco, durante la sexta fecha competitiva del Campeonato Mundial de atletismo, con sede en Doha, Qatar, hasta el 6 de octubre.
La santiaguera Yaimé lanzó el implemento hasta los 67,78 metros (m) en su primera salida, el mejor registro entre las participantes, con lo cual avanza hacia su meta de convertirse en campeona del orbe, en un año en el que se coronó en la Liga del Diamante y en los Panamericanos de Lima.
Por su parte la campeona mundial de Beijing 2015, la villaclareña Denia Caballero, en su segundo intento logró 65,20 m para encabezar el grupo preliminar B, en el que coincidió con la croata Sandra Perkovic, quien también clasificó al superar 63 m exigidos.
La otra representante de Cuba, Melany Matheus se quedó en 52,52 m, bien alejada de sus principales resultados.
Una cosa es la clasificación y otra la final, donde se conjugan factores que influyen a veces de forma negativa en la posibilidad de cristalizar buenas marcas. Si las cubanas se imponen a esas presiones de las que han sido víctimas en otras ocasiones, y ambas suben al podio, Cuba mejoraría ostensiblemente el lugar 20 que ocupa en el medallero por países, en tanto suma 11 puntos para ocupar el escaño 22.
La disputa de las preseas en esa modalidad será este viernes 4 de octubre en el Estadio Internacional Khalifa.
Por otro lado la cubana Zurian Hechavarría, quedó eliminada en los 400 metros con vallas tras entrar cuarta en el primer heat de semifinales, con 55.03 segundos, el segundo mejor crono de su vida.
Medallas del miércoles
Lanzamiento del martillo (m): Pawel Fajdek (POL), 80,50 metros; Quentin Bigot (FRA), 78,19; Bence Halasz (HAN), 78,18. 200 metros (f): Dina Asher-Smith (GBR), 21.88 segundos; Brittany Brown (USA), 22.22; Mujinga Kambundji (SUI), 22.51. 110 metros con vallas: Grant Holloway (USA), 13.10 segundos; Sergei Shubenkov (ANA), 13.15; Pascal Martinot-Lagarde (FRA), 13.18.
ANA: Atletas neutrales.