Reconoce Unesco aporte de Cuba a la disminución del analfabetismo en el mundo (+Foto)

Este jueves en París, Aimeé Pujadas Clavel, especialista de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (Acnu) destacó en París los resultados del método de alfabetización “Yo sí puedo”, con el que 10 millones 500 mil personas han aprendido a leer y a escribir en 32 países, fundamentalmente en América Latina y el Caribe.

Ante el Consejo Ejecutivo de la Unesco, Pujadas subrayó la importancia que otorga la Isla a la cooperación Sur-Sur, Norte-Sur y triangular para la implementación de la estrategia recién presentada por la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura para la alfabetización de jóvenes y adultos en el período 2020-2025.

De igual manera reconoció que el “Yo sí puedo” mereció el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la Unesco, y que desde su concepción el año 2001, se distingue por su carácter internacionalista y cuyo principal objetivo es la inserción activa de los participantes en el quehacer social, económico y político del entorno donde viven.

Los resultados de este programa han sido altamente positivos y se le describe como un método económico, muy flexible, sin exclusiones de ningún tipo y con capacidad para ser adaptado a cualquier país o comunidad.

La diplomática también añadió que recientemente se hizo una actualización del mismo, atemperado al uso y aprovechamiento de las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías.

En el foro de la organización, Cuba ratificó la importancia que otorga a la educación de calidad e inclusiva, un sector en el que muestra reconocidos logros, pese al impacto en el mismo y en toda la sociedad del bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos, hace 60 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *