1ro de enero de 1959: día de la Victoria y de grandes decisiones

Guantánamo – Tras largos años de lucha quiso la casualidad que el triunfo de la Revolución Cubana tuviera lugar el Primero de enero de 1959. Ese día se abría una hermosa página en la historia de Cuba y de la humanidad. A partir de ese momento, el primer día del año, significaría para los cubanos, el advenimiento de una nueva vida.

Se materializaba el nacimiento de Cuba libre. Se hacían realidad los sueños de justicia de quienes entregaron sus vidas a lo largo de más de 100 años de lucha, por obtener la verdadera independencia de la nación. El pueblo salía a festejar a las calles la derrota de la tiranía. Fulgencio Batista había huido de Cuba y  el Ejército Rebelde había desplazado a las fuerzas esbirras de importantes ciudades y fortalezas en los últimos meses.

No es posible olvidar las intensas jornadas que le precedieron a aquel 1ro de enero. La luicha era dura a lo largo del verde caimán y mientras en las ciudades los combatientes de la clandestinidad desafiaban la muerte, el Ejército Rebelde en las montañas, con aguerridos e infatigables combatientes, peleaba sin descanso.

Con el triunfo del 1ro de enero, no sólo se defendía la integridad de la Patria, sino que se defendía con firmeza inconmovible la integridad de las ideas, de la dignidad del hombre, del derecho a vivir en un país socialista donde el principal protagonista es el pueblo. 

Por primera vez un país latino hizo frente a la soberbia, la arrogancia y la prepotencia del gobierno de los Estados Unidos. Por primera vez  las medidas económicas y las acciones militares fueron paradas en seco. Por primera vez, un gobierno nació contra la voluntad soberana del Imperio y se ha fructificado ahí en sus propias narices. Entonces el desprecio se trocó en odio, el odio en agresión, la agresión en derrota y la derrota,  en respeto. 

Fidel castro, respcto al 1ro de enero de 1959 dijo en el acto efectuado en Santiago de Cuba, en ocasión del aniversario 30 del triunfo de la Revolución: “El primero de enero no solo era la culminación de un largo esfuerzo de lucha de nuestro pueblo a lo largo de muchos años, a lo largo de casi 100 años en aquel momento; no solo percibíamos la victoria ese día, no solo fue el día de la victoria, fue también un día de grandes decisiones ( … ).

Los cubanos hoy somos dueños de nuestras riquezas naturales y recursos, los que podemos organizar, planificar y dirigir… Como cada año, estamos orgullosos de llegar a otro aniversario de Revolución, de revivir aquella mañana de Victorias, muestra de lo que significa la Revolución Cubana como paradigma inspirador para miles de países en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *