Guantánamo.- En Guantánamo, como en todo el país, se designaron y aprobaron los intendentes de los gobiernos municipales, durante la décimo octava sesión ordinaria de esas estructuras correspondiente al décimo séptimo período de mandato.
Según lo previsto en el artículo 191 de la Ley de Leyes cubana, los delegados de las diez Asambleas Municipales del Poder Popular de la provincia aprobaron a sus respectivos intendentes, designados por los Presidentes de esas estructuras de gobierno locales. Con este paso, además de cumplirse lo preceptuado en la nueva Carta Magna de la República, se refuerza la institucionalidad y propicia permanente vínculo de los representantes con su pueblo.
La figura del Intendente municipal conducirá los Consejos de la Administración Municipal, y es vitals para el funcionamiento y gestión de los territorios y la administración de los recursos para el desarrollo local de los mimsmos.
El intendente designa a los jefes y segundos jefes de las unidades organizativas de su órgano central, a los jefes y segundos jefes de las Direcciones Generales y de las Direcciones Administrativas Municipales. Asiste a las sesiones de la AMPP, con voz, pero sin derecho a voto; y en correspondencia con el artículo 182 de la Constitución de la República, integra el Consejo Provincial junto al Presidente y vicepresidente de la Asamblea Municipal.
En este contexto de cumplimiento legislativo y ejercicio del poder popular se aprobaron los planes económicos-sociales, así como los presupuestos para el 2020.