Mujer: obra perfecta (+ Videos)

Feliz Día Internacional de la Mujer desde Guantánamo, CubaGuantánamo.- En el Día Internacional de la Mujer, el Telecentro Solvisión transmite una felicitación a las guantanameras, a las cubanas, herederas de una larga tradición emanciadora e independentista, motores del desarrollo social, responsables de innumerables conquistas, en áreas tradicionalmente estereotipadas para los hombres, en una sociedad machista.

Miles son los ejemplos que podemos citar, de mujeres que se edifican como líderes, científicas, investigadoras, maestras, madres, esposas, hermanas, amigas. Para resaltar todo lo alcanzado, social e individualmente por las mujeres de nuestra provincia, les invitamos a revisitar diversos materiales audiovisuales que nos acercan la vida de féminas, que son ejemplo de entrega, inteligencia, humildad y grandeza.

Ana Quintana: Ella forma parte de la historia de Solvisión. No solo porque sea una de las fundadoras del canal y haya desandado con su colectivo por las tres sedes que tuviera el medio de comunicación desde su surgimiento. La fotografía – y por lo tanto el video – se componen con luz, de ahí la connotación que de la labor que realiza esta especialista en iluminación, para nuestro canal. Siempre atenta, con una sonrisa en los labios, jovial y sonriente es nuestra Ana. También madre orgullosa y recientemente abuela. El siguiente audiovisual nos acerca a su historia.

Yoana Aranda: Joven, entusiasta, transgresora, amante de las artes. Necesarios adjetivos para describir a quien actualmente se desempeña como presidenta de la Asociación Hermanos Saíz. Graduada de la especialida de Historia del Arte, curadora e insvestigadora, gestora de la vanguardia artística guantanamera. Yoana es toda ella una definición de mujer, identificada con sus raíces afrocubanas, de palabra clara y precisa, de convocatoria movilizadora y opiniones sólidas.

Anselma Betancourt: Una de las imprescindibles de la ciencia y la investigación en Guantánamo, sus múltiples artículos y libros constituyen referencia obligada para el estudio de las adicciones. Para quienes la conocen personalmente saben que es una mujer de trato afable y personalidad atrayente, cuyo conocimiento es solo superado por sus ganas constantes de aprender y construir.

Mujeres camineras: Picos y palas en mano, se encargan del mantenimiento de los caminos de montaña en Imías y El Salvador. Dos brigadas compuestas totalmente por féminas son vivo ejemplo de que la determinación y la capacidad van más allá de los estereotipos, que reservan estos “trabajos duros” de manera exclusiva para los hombres.

Otras muchas historias nos acercan a los universos femeninos y sus particularidades, en una nación – Cuba – donde la discriminación y la violencia no son estructurales, pero donde si persisten tristes matices de una organización social androcéntrica y patriarcal, cuyas raíces sobreviven en los patrones comportacionales y educativos de las familias, otro de los eslabones que hemos de romper en la cadena de desigualdad, erróneamente legitimada y perpetuada por siglos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *