Guantánamo.- Cuba concluyó 2018 con una tasa de mortalidad infantil de 4,0 por mil nacidos vivos, la más baja de la historia y desde hace 11 años por debajo de cinco. Sin dudas uno de los programas que ha contribuido con ese resultado es el del Médico y Enfermera de la Familia que ya cumple treinta y cinco años.
Surgido por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, el programa tiene el propósito de brindar una atención más directa y personalizada a la población de las comunidades donde están enclavados los consultorios, aparejado con una labor diferenciada de promoción y prevención de salud.
En pocos años, se construyeron miles de consultorios en comunidades, escuelas, círculos infantiles, centros laborales y de asistencia social, logrando que los especialistas formaran parte activa en los barrios de toda Cuba, de ahí que lleguen hasta las casas de los pobladores para mantener un monitoreo constante de embarazadas, niños, adultos mayores y personas con determinados padecimientos.
Dentro de su desempeño, juega un papel fundamental la captación temprana de más de 95% de las mujeres embarazadas antes de las 12 semanas de gestación, lo que ha permitido elevar la calidad de la atención prenatal.
Aparejado a ello, está el vínculo con decenas de proyectos comunitarios encaminados a educar a toda la población en las buenas prácticas higiénicas, educación sexual, la promoción de la medicina natural y tradicional, los trabajos voluntarios para la eliminación de vectores, además de programas de vacunación y nutrición; entre otros.
A lo largo de más de tres décadas se ha mantenido este modelo de medicina familiar, que, con sus altas y sus bajas, ha apoyado importantes campañas de salud.
La medicina cubana, en lo esencial, no se proyecta a la curación de enfermedades sino a su prevención, mediante sus dos pilares: la medicina comunitaria y la medicina familiar, que conforman la atención primaria de la salud; de ahí que hoy las autoridades sanitarias reactivan y perfeccionan este programa, que ha demostrado su valía a lo largo de los años y es un referente para el mundo, por lo tanto se renueva constantemente para hacer frente a nuevos retos y continuar brindando una adecuada atención a cada miembro de la comunidad.