Fidel y Raúl Gómez García reverenciados en Día del Trabajador de la Cultura

Fidel y Raúl Gómez García reverenciados en Día del Trabajador de la CulturaGuantánamo.- La presencia de Fidel, el más grande promotor cultural de la Revolución, volvió a sentirse en el principal teatro guantanamero, y a ser inspiración y motivo de honra entre artistas e intelectuales de esta ciudad, que en gala celebró el Día del Trabajador de la Cultura.
Al mártir de este sector y poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García, en el aniversario 90 de su natalicio, también se dedicó el espectáculo en la sala Guaso, donde tomaron la batuta sobre el escenario alumnos de las escuelas de música y danza de la provincia, quienes en fino despliegue artístico demostraron la garantía del relevo cultural.
 
La ceremonia, desbordada de cubanía, fue propicia para resaltar los logros del gremio en la región durante el año a punto de concluir, y agasajar a sus más sobresalientes figuras, instituciones, territorios y secciones sindicales.
  
Por su larga trayectoria puesta al servició del ramo y el pueblo el director artístico Lázaro McPherson recibió la Distinción por la Cultura Nacional, de manos de Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en Guantánamo, quien además impuso a Taira López la Medalla Trabajador Internacionalista, conferida por el Consejo de Estado.
  
Durante la gala se entregó a seis destacados guantanameros y a otros tantos la Medalla Raúl Gómez García y el Sello del Laureado, altas condecoraciones que otorga el Sindicato Nacional de la Cultura; en tanto fueron reconocidos por su aporte a la enseñanza artística Inés María Herrero y Jorge Núñez Motes, este último presidente de la UNEAC en la localidad.
  
Se halagó además a los municipios y centros más destacados de la provincia, entre los primeros Guantánamo, por su despunte en la emulación socialista, y entre los segundos la Banda de Concierto de Baracoa y la Escuela Profesional de Música, ambas del sistema de educación artística potenciado por Fidel, principal promotor de la masificación y enfoque humanista del arte y la cultura en Cuba.
 
La celebración hoy fue igual oportuna para entregar el Premio de Periodismo “José Vázquez Savón” -por la obra de toda la vida- al veterano camarógrafo Oscar Borges, del Telecentro Solvisión, y en otro apartado se agasajó a Susana Orfe Montoya, Secretaria General del Sindicato Provincial de la Cultura.
  
Orgullosa la líder sindicalista comentó a la ACN: Hemos sido provincia integral por varios años consecutivos, cumpliendo los indicadores de la vida interna del gremio y estrechando lazos en la labor político-ideológica con el Sectorial de Cultura, los medios de difusión, la AHS, la UNEAC, los jubilados y los trabajadores no estatales agrupados en la Asociación de Artesanos y Artistas.
  
Mucho le agradece el destaque del ámbito cultural cubano a Fidel, quien contribuyó siempre al desarrollo del arte y la participación popular en esta esfera social, enarbolando la máxima martiana “Ser cultos para ser libres”, a lo que él argumentó que una Revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas, concluyó Orfe Montoya.
  
Los festejos por el Día Nacional del Trabajador de la Cultura iniciaron con una jornada desde el pasado primero de diciembre, en coincidencia con el Día del Locutor, y coronarán el próximo 22 en homenaje a los educadores, por lo que durante la etapa se seguirá estimulando a diversas personalidades de esos ámbitos y la cultura en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *