Los fundamentos políticos del proyecto de Constitución de la República, recogidos en el Título I, incorporan el concepto de estado socialista de derecho, y establecen el deber de todos de cumplir con la Constitución. Asimismo, prevén la obligación de las instituciones estatales y sus directivos, de respetar y atender al pueblo, y someterse a su control.
Ratifican los principios de nuestra política exterior y se incorporaron otros como: la promoción del respeto al derecho internacional y a la multipolaridad en las relaciones entre los Estados; la condena al imperialismo, al fascismo, al colonialismo o neocolonialismo en cualquiera de sus manifestaciones; la defensa y protección de los derechos humanos y el repudio a cualquier manifestación de racismo o discriminación; la promoción del desarme y el rechazo a la proliferación y uso de armas nucleares, exterminio en masa u otras con efectos similares que transgreden el Derecho Internacional Humanitario; el repudio y condena a toda forma de terrorismo, la protección y conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
La consulta popular que inició el pasado 13 de agosto, coadyuva a reafirmar estos y otros principios, y consolida el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social.
Para muchos la oportunidad de participar reafirma la voluntad de construir un país con todos y para el bien de todos, y fija las bases de nuestra soberanía.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales