Guantánamo.- Combatientes de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, iniciaron en ese mando el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en el contexto del aniversario 58 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
En el mismo sitio donde hace 54 años, el novel combatiente Ramón López Peña fue entrevistado para ingresar a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del cual partió horas después al cumplimiento de la guardia en la que fue asesinado vilmente por marines yanquis, tuvieron lugar los debates.
También fue escenario en el que ellas expusieron una vez más su protagonismo.
La Primer Teniente Danae Arjona Ramos, ratificó lo expresado en el artículo 45 del Proyecto, y agradeció poder contribuir al desarrollo y la defensa del país desde su puesto como oficial de la unidad denominada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro como “Ejemplar entre ejemplares”.
Por su parte la Teniente Marlín Pérez Ordáz, propuso añadir al artículo 216, la participación de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, en la recuperación de los daños que ocasionen eventos extremos, como ha sucedido en la práctica en los últimos años.
Otras propuestas de modificaciones, adiciones, eliminación o dudas del articulado del proyecto estuvieron relacionadas con extender el tiempo de duración del mandato del Presidente de la República, la inclusión del peso cubano como referente del estado, definir el destino de las confiscaciones, y expresar las medidas a imponer a quienes no atiendan o protejan a adultos mayores, niños y discapacitados.
Con la presencia de jefes, oficiales y combatientes en general, el proceso de inicio del debate del Proyecto de Constitución en la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, sirvió de marco para homenajear a las mujeres combatientes en el aniversario 58 de la FMC.
Ellas junto a sus compañeros realizan permanentemente la guardia de la patria en la primera trinchera antiimperialista del mundo, garantía de la soberanía, la independencia y la seguridad nacional.