Guantánamo (Redacción Solvisión) En el tercer trimestre de este, la transportación de pasajeros en las provincias de Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila se beneficiará este año con la llegada de 40 nuevos coche-motores, de fabricación rusa, a la Empresa de Ferrocarriles Centro-Este.
Gilberto Varó, director general de la entidad, explicó a la prensa que, solo en la región camagüeyana, se asegurará con estos equipos el traslado de 200 000 personas más; y también contribuirán al traslado hacia zonas rurales y municipios alejados de las mercancías de la canasta básica normada.
Según explicaron directivos del ramo, a finales del año precedente, la inversión extranjera en el sector ferroviario cubano es una de las líneas dirigidas a soportar y apoyar el programa de recuperación del ferrocarril.
El programa de recuperación y desarrollo hasta el 2028 incluye, entre otras acciones, el proyecto de rehabilitación de las vías férreas, la reparación y puesta en explotación de los talleres de locomotoras Camagüey y Luyanó, y la construcción de una moderna planta de locomotoras rusas en el taller de reparación Ciénaga, en La Habana, con financiamiento ruso y francés.
Entre el 2016 y el 2017 se adquirieron unos 588 vagones, y para el 2018 está previsto el arribo de otros 203 equipos.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales