Hospital General Docente de Guantánamo baluarte en la protección de la madre, la niña y el niño (+ Video)

Guantánamo.- La mayor institución hospitalaria guantanamera ratifica su condición de “Amigo de la madre, la niña y el niño”, a más de veinte años de transcurrida su declaración en la década de los 90.

Los servicios de la Maternidad del Hospital Provincial General Docente “Doctor Agostinho Neto” fueron inspeccionados por expertos de la Comisión Nacional aprobada para la recertificación, los que coincidieron en el fallo.

Al respecto, la doctora Norma Silva Leal, coordinadora del Programa para la Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública ofreció declaraciones a Solvisión.

P: ¿Qué elementos aseguran el mantenimiento por parte del hospital de la iniciativa internacional, auspiciada por el Fondo de Naciones para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud?

E: “El hospital constituye un ejemplo para el país por todos sus resultados en el programa de la lactancia materna. Tuve la posibilidad de revisar toda la documentación imprescindible para llevar adelante el proceso, intercambiamos con embarazadas y puérperas, además con el personal especializado de las diversas unidades asistenciales y los estudiantes, y aprecié un conocimiento amplio sobre la importancia del consumo de la leche materna de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé y complementada hasta los 2 años, sus ventajas y propiedades. La técnica de amamantar es reconocida por las madres y se cumple con los 10 pasos que indica la UNICEF.”

“En esta certificación se tiene en cuenta también la atención amigable, que no es más que el acompañamiento de un familiar durante las labores de pre parto y parto, sensibilizando a la familia, desde ese mismo momento, con el importante acto de amor. Asimismo se evalúa la iniciación de la lactancia al bebé acto seguido del parto, y en el caso de ser cesárea, una hora después de esta.”

P: Me hablaba 10 pasos para la condición “Amigo de la madre, la niña y el niño”, ¿Cuáles son?

E: “La Iniciativa Hospital Amigo de la madre y el niño es un esfuerzo mundial lanzado por la OMS y UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna, de manera que sea exitosa. Fue lanzada en 1991 en respuesta a la Declaración de Innocenti.”

“Todos los servicios de maternidad y atención a los recién nacidos deberán disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud y en correspondencia hay que capacitarlo, las embarazadas deben ser informadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica; hay que ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto, mostrarles cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la práctica incluso si han de separarse de sus hijos.”

“Otros aspectos a tener en cuenta son que los niños no deben recibir ningún otro alimento o bebida, no dar chupetes artificiales, facilitar la cohabitación de las madres y ellos durante las 24 horas del día, fomentar la lactancia natural a libre demanda; y por último fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna natural.”

P: ¿Qué importancia usted le concede al hecho de que el Hospital provincial General Docente de Guantánamo sea el segundo en el país que cierre el Banco de Leche Artificial?

E: “Es muy importante, eso quiere decir que toda la leche que toman los niños en la Maternidad y la Neonatología  de este hospital y del de Baracoa es leche materna. En ese empeño mucho tiene que ver el Banco de Leche Humana que constituye aquí un fuerte pilar, las madres no solo donan leche en la institución sino en las comunidades, en los diferentes puntos colectores habilitados para ello;  y ese alimento llega al citado establecimiento, enriqueciendo la oferta para quienes sus madres no pueden darle de mamar. Aquí se les realiza todas las pruebas físicas y químicas que requieren.”

“Hay conciencia de donar leche y un ejemplo que así lo demuestra e que durante el acto de ratificación de la condición fueron reconocidos donantes que como Viryanis Gainza Colas y Yaimara Pérez Perigó han aportado 41 y 31 litros de leche, respectivamente.”

P: ¿Prevé la Comisión Nacional de Recertificación examinar a la totalidad de los hospitales del país?

E: “En junio comenzó el proceso y ya se recertificaron 7 Maternidades y un Hospital Pediátrico en La Habana. En Guantánamo ya ratificaron la condición el Hospital Municipal de Baracoa y ahora el Provincial Agostinho Neto; y en esta primera etapa se aspira evaluar a todas las instituciones del Oriente hasta Cienfuegos, otras 16. Luego se continuará con el resto de las provincias y ojalá que todas alcancen el objetivo como una estrategia de humanización.”

P: Gracias doctora por sus declaraciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *