Arnaldo Tamayo Méndez: Cuba en el Cosmos ( + Video)

Arnaldo Tamayo Méndez: Cuba en el CosmosGuantánamo.- ¡Un cubano en el Cosmos! Con este cintillo circulaban todos los periódicos cubanos aquel 18 de Septiembre de 1980. Ese día, a las tres y once minutos de la tarde, hora de Cuba, Arnaldo Tamayo Méndez, cosmonauta e investigador guantanamero, se convertía en el primer cubano, latinoamericano y caribeño que colocaba el nombre de Cuba en el Cosmos.

Arnaldo Tamayo y el comandante de la nave, el piloto cosmonauta de la URSS Coronel Yuri Romanenko, ya hacían historia. El vuelo espacial conjunto Soviético Cubano, había partido desde el cosmódromo de Baikonur en la antigua Unión Soviética (URSS), a bordo de la nave Soyuz 38, para entrar en la historia de la cosmonáutica mundial, como un suceso extraordinario. 

Durante el viaje al Cosmos, el guantanamero  junto a Yuri Romanenko, entraron en el complejo orbital Saliut 6, con los cosmonautas soviéticos Leonid Popov y Valeri Riumin, para hacer una serie de importantes experimentos durante una semana. Con este vuelo conjunto, se  ratificaba la amistad entre Cuba y la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Una veintena de experimentos científicos médico –  biológicos, físico-técnicos y de teledetección de recursos naturales, materiales imprescindibles para desarrollar la electrónica y la microelectrónica, se realizaron durante una semana. Entre ellos, ensayos para estudiar los diversos aspectos de la cristalización de la sacarosa en condiciones de ingravidez  y otros registrar como el Córtex para conocer  la respuesta cerebral humana ante estímulos visuales y sonoros en el mentado ambiente.

Estas fueron las primeras pruebas de su tipo realizados en el espacio, además de otros estudios relacionados con la energía solar y su beneficio. Otro examen presentado fue Trópico III, destinado para el estudio de los recursos naturales de nuestro país, con aplicaciones prácticas a corto plazo.

La  mayoría de los trabajos realizados por los cosmonautas en el espacio sideral hasta el 26 de septiembre, conquistaron resultados reveladores. El vuelo espacial conjunto cubano – soviético,  colocó el nombre de Cuba en el Cosmos y  marcó un importante paso en el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

                                     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *