Centro genético favorece indicadores de salud en Guantánamo

Guantánamo.- Unas 6 500 gestantes y 5 000 niños de hasta tres meses de edad recibieron atención especializada durante el 2016 en el Centro Provincial de Genética de Guantánamo, institución que este 16 de febrero cumple 11 años de creado.

Gracias a la labor de los más de 20 especialistas que allí laboran fue posible durante el año precedente la detección temprana de decenas de malformaciones congénitas incompatibles con la vida, explicó  Ana Irsi Tissert Tamayo, jefa de departamento del centro.

De acuerdo con Tissert, el esmerado y minucioso trabajo de más de una década ha contribuido significativamente a mantener en límites permisibles el índice de mortalidad infantil y a incrementar la esperanza de vida de los recién nacidos de este oriental territorio.

Entre las líneas de trabajo destacan la atención por riesgo genético prenatal y por defectos del tubo neural, la detección de anemia falciforme (sicklemia), así como la determinación de alteraciones cromosómicas mediante estudios citogenéticos y la pesquisa neonatal.

Sobresalen también entre sus acciones el monitoreo de condiciones de riesgo antes del embarazo en mujeres con edad fértil y la atención a parejas de riesgo, a quienes se les brinda asesoría genética y estudios preconcepcionales.

Complementa el trabajo de esa entidad una consolidada red constituida por los consultorios médicos y policlínicos del territorio, donde por medio de los asesores genéticos comienzan las primeras atenciones que reciben embarazadas y niños antes, durante y después del proceso de gestación.  

El programa nacional de genética médica, asociado a la atención materno-infantil en el país, se desarrolla en el archipiélago cubano desde inicios de la década de los 80 del pasado siglo, expresión palpable de la voluntad del Estado de garantizar el acceso gratuito y universal a los sistemas y servicios de salud. (ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *