Por Mayliovys Del Toro Terrero // Fotos: Leonel Escalona Furones

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, evalúo en la ciudad de Guantánamo el cumplimiento de las prioridades de trabajo, al regresar una vez más a la provincia del extremo oriente cubano, tras el paso del huracán Oscar, el pasado 20 de octubre.
Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido; Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en la provincia, y Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora, conoció los indicadores económicos del territorio y el comportamiento de los principales procesos de la vida orgánica de la organización política.
El Mandatario insistió en la labor de los militantes, destacando su participación con ejemplaridad a la vanguardia de los principales proyectos, en la producción de alimentos, y la prestación de los servicios, pues a pesar las difíciles situaciones económicas hay ejemplos positivos en comunidades como San Justo, donde se observan esfuerzos significativos, dijo.
La importancia de la soberanía alimentaria y la necesidad de aumentar la producción local de alimentos, promoviendo cultivos como plátano, yuca, boniato, y ñame, también estuvo en la agenda partidista, que abogó por utilizar métodos de cultivo diversificados, que incrementen las producciones.
Asimismo, se interesó por el plan de inversión en energías renovables en la provincia para mejorar el sistema eléctrico en el país, en tanto informó que Cuba tiene la expectativa de construir varios parques fotovoltaicos de 20 MW, los primeros ocho de los cuales deben estar conectados ya al sistema en el mes de marzo del 2025.
Díaz Canel significó que el 2024 ha sido un año heroico “y aquí estamos, combatiendo, sin rendirnos a pesar de todas las presiones, con ejemplos positivos que deben socializarse y multiplicarse en el territorio”, aseveró.
Intercambia Díaz-Canel con la población de Guantánamo
Por Melisa Vargas García // Fotos: Rudens Local Guerra

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, conoció de cómo la cultura transforma barrios por medio de proyectos socioculturales en el Consejo Popular de San Justo, en visita gubernamental a la provincia de Guantánamo, este lunes.
Acompañado de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Politico y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, el Mandatario cubano intercambió con la población, dirigentes de base, promotores y miembros de proyectos socioculturales que intervienen en esta comunidad guantanamera en transformación con más de 24 mil habitantes.
Allí se interesó por las instituciones educacionales y de salud, así como por el abasto de agua, la recogida de desechos sólidos, los viales en mal estado y valoró la importancia de la participación popular: “que la comunidad proponga ante tantos desafíos, cuál resolver primero y proponerlo entonces a la Asamblea Municipal del Poder Popular”, consideró.
En diálogo con el pueblo comunicó los objetivos de la llegada al territorio más oriental de la Isla: visitar uno de los municipios afectados por el huracán Oscar, y comentó que si bien fue prioridad restablecer los servicios fundamentales de comunicación, electricidad, abasto de agua y comercio, se trabaja en la recuperación; y mantener como parte del sistema de trabajo el intercambio en los territorios para trasladar experiencias positivas.

El recorrido del Presidente de la República finalizó en la Finca San Pedrito, ubicada en la comunidad de Santa María, donde intercambió con el destacado productor guantanamero de cultivos varios Pedro Monner López (Pedrito), quien cuenta con 107 héctareas de tierras.
Allí destacó la recuperación de terrenos improductivos y el empleo de la agroecología, asimismo elogió la limpieza y organización del área cultivada “no hay ni una hierba”, destacó y añadió que “esto sí es agro con cultura de verdad”.
El presidente se interesó por posibles afectaciones a los cultivos por el paso del ciclón Oscar, a lo cual el agricultor respondió que al contrario, la lluvia favoreció los cultivos de plátano burro, y las siembras de frijoles negro y colorado.