
Como ante cada desastre, Cuba levantó una tormenta de solidaridad tras el paso del huracán Oscar en el oriente del territorio insular, con los mayores impactos en la provincia de Guantánamo.
El Ejército Oriental visibilizó en su cuenta de X cómo colabora en la evacuación de las personas necesitadas de atención médica; mientras, por la misma vía comunicativa, el periódico Venceremos informó sobre una operación aérea, realizada por combatientes y fuerzas de varios ministerios, para el traslado de alimentos en dirección a Imías.
Entre tanto, el ministro de transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, publicó en su perfil de Facebook una carta de sus compañeros de trabajo presentes en los sitios afectados. La misiva menciona la llegada de 272 toneladas (t) de arroz desde el puerto de Santiago de Cuba en medios automotores.
Además, amplía acerca del traslado de una brigada de médicos y un contingente de estudiantes de Medicina del municipio Yateras hacia San Antonio del Sur. Asimismo, continúa, estaba previsto el próximo arribo de ferrotanques de combustible y 3 casillas de arroz por vía ferroviaria y el Grupo Marítimo Portuario preparaba el envío por mar de 250 t de alimentos a Baracoa.
En la vialidad, con un papel destacado de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Construcción, el primero de ellos labora en el kilómetro 66 de la carretera de Baracoa con el objetivo de avanzar hacia el destino Imías, concluye el mensaje.

Brindar acceso terrestre hacia ese municipio devino la principal meta de la jornada del 24 de octubre, anunció el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista, Yoel Pérez García, en X.
De acuerdo con Radio Guantánamo, en Baracoa solo reciben alimentación eléctrica instituciones de salud como el hospital, a través del grupo electrógeno con problemas de potencia y déficit de combustible.
Una brigada de linieros de Las Tunas llegó a ese territorio a través de Moa y luego los secundaron trabajadores de la Unión Eléctrica de Guantánamo. De conjunto comenzaron ya la dura tarea de levantar postes, retirar árboles caídos encima de las líneas y eliminar averías en circuitos primarios y secundarios.
Los agricultores acopian los productos que pueden salvar, pues la mayoría de ellos están anegados en agua o bajo el lodo, y existen reportes de severas pérdidas en plantaciones de plátano, yuca, frijoles, maíz, cacao, coco y café, agregó la emisora.
Por último, los Servicios Comunales y otras empresas de la Primera Villa de la Isla, con medios propios, higienizan las principales calles de la ciudad como la avenida Malecón, tramos de Primero de Abril y la carretera hacia Cabacú, con ramajes de árboles y otros escombros.
(Copyright Periódico Granma)
También te puede interesar:
Operación aérea hacia Imías garantiza recursos y comunicación (+Fotos)
Presentes los CDR en labores recuperativas en Guantánamo
Solidaridad con Guantánamo desde la comunidad universitaria
Estamos en Youtube, X, Facebook e Instagram