
La obra Opalín y el diablo, del titiritero guantanamero Eldys Cuba Milán, miembro del grupo de teatro Guiñol Guantánamo, representa a Cuba en el XII Festival Internacional de Teatro y Títeres de la ciudad de Tunja, que se desarrolla en Colombia hasta el 20 de octubre con variadas funciones para niños y adultos.
Auspiciado por la Corporación Teatro Popular de Tunja, Boyacá, el Festival le abre las puertas a la obra Opalín, que tiene la singularidad ser una animada versión del cuento para teatro, escrito por el titiritero argentino Fernando Diel, y que Eldys Cuba hace más de una 20 años lleva a la Cruzada teatral Guantánamo-Baracoa como unipersonal.
La comedia narra la historia de Opalín, un humilde obrero que regresa a casa tras cobrar su salario, y se encuentra con el diablo, quien intenta extorsionarlo y quedarse con toda la paga. Pero Opalín, que aparenta ser tonto, logra burlar al diablo y sale victorioso.
Este sencillo argumento sirve de punto de partida a una puesta en escena de ritmo trepidante, siempre hilarante y nueva. Su mensaje es positivo y vigente, porque el hijo del pueblo, con trabajo e ingenio, vence al diablo, representante del abuso y la extorsión.
Puro divertimento titiritero es este espectáculo unipersonal, interpretado por Eldys Cuba, quien demuestra su versatilidad y talento, pues además de ser autor de la versión del texto, asume la dirección artística, el diseño del vestuario y de muñecos, y la animación de los dos personajes: Opalín y el diablo, así conforma una obra atrayente, con la que ha representado a Cuba y Guantánamo en varios eventos nacionales e internacionales.

(Copyright Periódico Venceremos)
También te puede interesar:
Teatro La Proa de gira por Colombia
Estamos en Youtube, X, Facebook e Instagram