
El telefilme Árbol negro, dirigido por María Isabel Nieblas, con guion compartido con Charles Wrapner, fue el más popular de este verano transmitido en la propuesta veraniega Una calle, mil caminos. Con su correspondiente revista, se retransmitirá hoy, como cierre de la temporada 2024 del espacio.
En conferencia de prensa, la directora del programa, Magda González Grau, refirió que se siente satisfecha con los resultados de esta temporada, por la calidad de los telefilmes, y el impacto provocado en los televidentes. Una vez más, el espacio proporcionó divertimento a los públicos juveniles a los que está dirigido, y también a las familias; conmovió, e invitó a reflexionar sobre diferentes problemáticas sociales.
En solo tres meses, tiempo récord para una producción de este tipo, se filmaron ocho telefilmes que, por su duración y calidad estética, constituyen películas para la televisión. Se mostraron, también, los telefilmes en la pantalla grande de varios cines capitalinos, como parte de las opciones recreativas del periodo estival.
En esta temporada, con el acompañamiento de la productora audiovisual Patria, que dirige Roly Peña, se grabaron dos telefilmes fuera de La Habana: A través de sus ojos, en Cienfuegos; y Árbol negro, en Trinidad, Sancti Spíritus. Estos no solo ofrecieron una visualidad diferente con hermosos paisajes, sino que también mostraron otras realidades, historias y tradiciones locales.


«Creo fervientemente que reafirmar la identidad es estar seguro de quién es, de dónde viene, y eso puede ayudar a encaminar la vida. Con el propósito de que los adolescentes y jóvenes puedan conectar con sus raíces y con su esencia, surgió la idea de esta historia. Estoy muy agradecida con la acogida que ha tenido», comentó a Granma la directora de Árbol negro, quien considera a Una Calle, mil caminos como una oportunidad para los realizadores de dar a conocer su obra y crecer profesionalmente.
Otra de las fortalezas de esta temporada fue la selección de directores, con diferentes experiencias, para cada uno de los telefilmes, lo que significó diversidad de estéticas.
Esta temporada se despide, pero el equipo de realización ya está trabajando en la siguiente. Estudia guiones, va a centros de investigación, participa en talleres con adolescentes y mueve otras dinámicas que le permitan intercambiar con los públicos y conocer cuáles son los temas que más urge tratar. Hasta el momento, los estudios indican que es necesario retomar el tema del embarazo en la adolescencia.

(Copyright Periódico Granma)
También te puede interesar:
Una calle, mil caminos regresa en el verano
Estamos en Youtube, X, Facebook e Instagram