Autor:Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Leonel Escalona Furones

Maisí,Guantánamo.- Los constructores maisienses, con el apoyo de brigadas de otros municipios guantanameros, cerraron el primer semestre del presente año con la terminación de 68 viviendas, cantidad que si bien dista de las necesidades acumuladas representa 16 más respecto a igual período del año anterior.
De las moradas concluidas 44 corresponden al programa estatal, 10 al de subsidios y 14 a las casas edificadas por esfuerzo propio, detalló Jorvey Urtate Romero, director de Vivienda en el serrano municipio.
Como parte de las actividades centrales por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que en la provincia tendrán por sede a Maisí, serán entregadas 26 nuevas casas, ubicadas en el asentamiento de La Máquina, aunque se labora en casas aisladas en otras comunidades.
Trabajadores de la Empresa provincial de Materiales de la Construcción, del Ministerio de la Construcción, de la Agroforestal maisiense y de la Empresa de Construcción ya tenían concluidos desde hace unos días 21 de los 26 inmuebles mencionados y se enfrascaban en la terminación de los cinco restantes.
Las viviendas son de las llamadas mixtas o combinadas, es decir, conformadas de ladrillo y madera, piso pulido y cubierta ligera. Constan de dos habitaciones, portal, sala, cocina, baño sanitario, meseta y patio de servicio.
Fuerzas constructoras de varios territorios, entre ellos San Antonio del Sur e Imías, apoyan a Maisí en la ejecución de tan importante programa, mientras que en el suministro de madera intervienen municipios como el propio Imías y Yateras.
El programa de edificación de moradas en Maisí planifica terminar 228 este año, de las cuales 116 corresponden al programa estatal, 86 al de subsidios y 26 por esfuerzo propio. Esas cifras develan que no obstante el avance al que asistimos, hay que multiplicar el esfuerzo en el segundo semestre para poder cumplir el plan, en una tarea de tanta satisfacción para las familias.