Guantánamo por consolidar medidas en el sector agropecuario

3 de octubre: Día del Trabajador Agropecuario en Cuba (+ Fotos)

Para quienes llevan en su piel el rigor del sol y en su cuerpo el peso del surco… Para aquell@s que saben dar sin miramientos el fruto de su sudor: muchísimas felicidades en su día. Cada 3 de octubre se celebra en Cuba el Día del Trabajador Agropecuario, promulgado en el 2do Congreso de ese Sindicato en agosto de 1977, cómo recordatorio a la fecha en que se firmara la Segunda Ley de Reforma Agraria en 1963, la cual asestó el golpe definitivo a la burguesía terrateniente que campeaba entonces

Positivo impacto en Baracoa de nuevas medidas implementadas en el sector agrícola
Isaac García Cárdenas (a través de Facebook)

Guantánamo.- Son apenas las 4 de la madrugada y en el monte aún parece noche cerrada. Los gallos cantan, anunciando la llegada del amanecer, y en la casa del campesino ya se siente el trajín. Los fogones encendidos para colar el café y preparar el desayuno, adelantar el almuerzo porque en el campo la vida empieza más temprano.

Cuando el sol levanta los primeros rayos sale el guajiro al surco. Ya atendió a los animales del corral y guataca en mano persigue las primeras luces del alba. Va a preparar la tierra, a recoger la cosecha o a desbrozar terreno a base de machete y pico.

Trabajar la tierra es duro, pero gratifica, sobre todo cuando la tradición late en la sangre. Eso bien se nota con solo llegar a las parcelas y verlas producir a pesar de las condiciones, que en Guantánamo no son nada sencillas, y se lucha contra la adversidad de la sequía, el suelo afectado por la salinización, la falta de insumos, o quien sabe que otro tipo de obstáculos.

Alberto Morgado Lahens: ejemplo de soberanía alimentaria en Baracoa

Ya a las 10 de la mañana es mucho lo que hay hecho el hombre o la mujer de campo, pero no se detiene, solo a coger un respiro y tomar algo de agua fresca para continuar en otras labores.

Entre la producción de alimentos, pagos e impagos

La estampa puede repetirse en cualquier paraje de las serranías de Guantánamo y de Cuba, y con estas letras ofrecemos solo una pincelada de la belleza, pero también del sacrificio de la vida del trabajador agrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *