Mejora gestión y cobro de multas en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- La gestión y cobro de multas pendientes en Guantánamo, uno de los principales aspectos que afecta los ingresos al presupuesto del Estado, mejoró en lo que va de año, en comparación con igual período del anterior, informó la Dirección Provincial de Finanzas y Precios.

 

Reinaldo Cuña Peral, subdirector de Administración y Multas de esa entidad, precisó que hasta la fecha los organismos impositores de contravenciones aplicaron 19 mil 220 multas, dos mil 759 menos que en igual período del año anterior. El 80 por ciento de las multas aplicadas fueron en el municipio cabecera, seguido por Baracoa, Manuel Tames y El Salvador.

Con ello, después de tres años con desfavorables resultados en estos indicadores, Guantánamo logra ubicarse nuevamente entre las ocho mejores provincias del país, según informó el aludido funcionario.

Hay una mejoría en el cobro de las multas pendientes gracias al trabajo conjunto de la Oficina de Control y Cobro de Multas con la Policía Nacional Revolucionaria y el Tribunal Provincial, valoró Cuña Peral.

Las estadísticas suministradas a la prensa reflejan que el territorio más oriental cerró el pasado año con siete mil 338 multas aplicadas, lo cual equivale a tres millones 467 mil pesos, con lo cual se llegó el 95 por ciento del plan de cobro de multas.

“Aunque se realizan acciones para mantener un buen control y cobro, aún algunos infractores no son conscientes a la hora de pagar la misma”, estimó el subdirector provincial de Administración y Multas, quien advirtió que 263 personas pendientes por impagos de multas, de ellos, 43 multireincidentes fueron llevados al tribunal recientemente.

“Está establecido que el infractor tiene hasta 30 días para realizar voluntariamente el pago de la multa (multa en término); si este excede dicho plazo, se le duplicará el importe y tendrá hasta 60 días para abonar; de no hacerlo, entrará en el período de apremio en el cual accedemos a los mecanismos legales.

“En caso de no pagar pasados los dos meses, al transgresor se le abre un expediente, que es enviado al Tribunal. Las sanciones a este incumplidor de la ley pueden variar desde el embargo de su salario y medios materiales hasta la privación de libertad”, precisó.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =