Guantánamo avanza en programa de donación de órganos

Guantánamo.- La preparación de dos parejas de pacientes para implementar, en los próximos meses, la donación de órganos renales a partir de pacientes vivos se cuenta entre los más recientes avances del departamento provincial de donación y trasplante de órganos radicado en el hospital General Dr. Agostinho Neto.

 

El doctor Enrique Cantillo Ferreiro, jefe del departamento, explicó que el logro llega después de dos años de buenos resultados en los que se recuperaron los órganos vitales de 18 pacientes con muerte cerebral, para beneficio de decenas de enfermos por lo general con padecimientos terminales.

Durante el pasado año, abundó el Máster en Urgencias Médicas, la tasa de donaciones con respecto a la población total fue de 17,6 lo que puso a la provincia entre las que más órganos aportan en el país.

Hasta agosto del corriente se habían extraído 18 riñones de nueve donantes, el 60 por ciento de los identificados como potenciales en los departamentos que atienden pacientes graves, especialmente en las terapias, y las salas de neurocirugía y cardiovascular.

Los órganos son extraídos por equipos especializados de los hospitales receptores de Santiago de Cuba y La Habana, con la asistencia de varios profesionales guantanameros que este año comenzaron su preparación para formar un equipo propio que, opina Cantillo Ferreiro, debe empezar a operar el próximo año.

En estos momentos, precisó el también especialista de primer grado en Medicina Interna y de segundo grado en Terapia Intensiva, en Guantánamosolo se extraen riñones, hígado y tejidos blandos para la recuperación de los pacientes con quemaduras y óseos, para los politraumatismos.

La donación se realiza, precisa el galeno, con el consentimiento de los familiares más cercanos del paciente diagnosticado con muerte cerebral, al cual se le realizan rigurosos exámenes de laboratorio y otros en busca de contraindicaciones y las características y estado de sus órganos.  

“Es muy importante que todos entiendan la importancia de acceder a donar los órganos de un ser querido, pues por cada sí de un familiar, otros muchos pacientes pueden salvarse o mejorar su calidad de vida”, aseguró al tiempo que reconoció que cada vez las personas ganan más conciencia al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *