marketing digitalapps para android

Entrada a Guantánamo por la autopista (foto de Leonel Escalona)La rica historia de Guantánamo está vinculada con su mismo nombre de  origen aborigen que significa "tierra entre ríos". Fue por aquí que desembarcó el Almirante Cristóbal Colón el 27 de noviembre de 1492 para años más tarde, el 15 de agosto de 1511 Diego Velásquez fundar en un  puerto de la costa norte oriental  que los indígenas llamaban Baracoa - “tierra alta” en lengua aruaca - la villa “Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera población española en la isla.

 

A esta parte de la isla, la más oriental de Cuba, llegaron procedentes de Haití muchos colonos franceses, los cuales en poco tiempo fomentaron cacaotales, áreas de frutales y grandes cafetales en zonas montañosas, de los cuales aprendimos su cultura agrícola y costumbres, actualmente muy arraigadas en la población.

En la provincia quedan aún vestigios de los asentamientos indígenas en la zona de La Caridad de los Indios, en el municipio de Manuel Tames, aspecto este de gran interés étnico cultural.

El capital norteamericano comenzó a introducirse en la economía guantanamera a finales del siglo XIX, fundamentalmente en la industria azucarera, en los servicios y en los empleos que generaba el enclave militar de la ilegal base naval del gobierno de los Estados Unidos.

El Triunfo de la Revolución Cubana, marca el inicio de una profunda transformación socioeconómica en el territorio, manifestada en la desaparición de los grandes latifundios mediante la Primera Ley de Reforma Agraria, el desarrollo de la salud pública y la educación, así como en la diversificación de actividades económicas.

De la geografía

Ubicado en el extremo más oriental de la isla de Cuba, posee una extensión superficial de 6 186,2 km2, lo que representa el 5,58 % de la superficie de todo el país. Limita hacia el norte con la provincia Holguín y el océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Paso de los Vientos que separa la isla de Cuba con la República de Haití, y al oeste con la provincia Santiago de Cuba.

La provincia está formada por dos grandes regiones naturales: el Valle de Guantánamo, con relieve llano y una extensa bahía de bolsa catalogada como la tercera en superficie a nivel mundial.

Entrada a la provincia de Guantánamo (fto: Leonel Escalona)También pueden encontrarse importantes ríos que conforman la tercera cuenca hidrográfica priorizada a nivel nacional, llamada Guantánamo - Guaso donde se concentra el 80 % de la población del territorio.

La zona montañosa abarca el 75 % del territorio, donde se localiza el Macizo Sagua - Baracoa, uno de los más extensos y atractivos del país.

Al norte se localiza una franja costera estrecha con extensos cocales cortada por la desembocadura de numerosos ríos, por el sur se extiende una franja costera con presencia de valles aluviales intramontanos donde se practica la actividad agropecuaria, separados de la línea costera por cerros en forma de terrazas marinas.

En el extremo este se localiza la meseta de Maisí con uno de los sistemas de terrazas marinas mejores delineadas a nivel mundial, con numerosos cuevas de gran belleza.

El clima

Las condiciones climáticas presentan particularidades interesantes que las diferencian del resto del país, ya que en su vertiente norte del macizo montañoso Sagua - Baracoa, se registran los mayores valores de precipitación anual del país por encima de 2 200 mm, y en la vertiente sur del macizo los menores índices de pluviosidad a nivel de nación que no rebasan los 600 mm anuales.
La temperatura media anual fluctúa entre los 25 ºC y los 26,8 ºC en la zona llana, y entre 20 ºC y 24 ºC en la parte montañosa, y la humedad relativa fluctúa del 70 al 86 %.

Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez (foto: Rodny Alcolea)Estructura político administrativa

Antes del año 1976 la región formaba parte de la antigua provincia de Oriente, y como resultado de la división político- administrativa realizada en ese mismo año surgió la provincia de Guantánamo, integrada por 10 municipios: Guantánamo, Baracoa, El Salvador, Yateras, Maisí, Imías, San Antonio del Sur, Manuel TamesCaimanera y Niceto Pérez.

El máximo órgano del poder estatal y gubernamental en el territorio lo constituye la Asamblea Provincial del Poder Popular, con seis (6) Comisiones Permanentes de Trabajo, 83 Consejos Populares y 819 Circunscripciones, como estructura de gobierno en la base, y un Consejo de la Administración Provincial, donde se gestionan y administran los planes, programas sociales y económicos.

En cada uno de los 10 municipios funciona una Asamblea Municipal del Poder Popular, con sus Comisiones y un Consejo de Administración, Consejos Populares y Circunscripciones correspondientes.

La economía de la provincia se sustenta en el cultivo de la caña de azúcar y otros renglones como café, cacao y coco. En ricos bosques pluvisilva, de gran endemismo y diversidad de flora y fauna, donde se cree aún vuela el Carpintero Real y está comprobado vive el ancestral almiquí, se asientan las mayores reservas de madera dura y preciosa del país, fundamentalmente en las Cuchillas del Toa, asiento del parque Alejando de Humbolt, Reserva de la Biosfera.

La producción de sal (70 por ciento del consumo nacional), de alimentos agrícolas, así como la pesca fluvial y marina son otros de los renglones económicos de esta provincia de alto desarrollo educacional, donde la enseñanza desde el nivel primario hasta el universitario existe en todos los municipios.

Parque José Martí en Guantánamo, Cuba (foto: Rodny Alcolea Olivares)La medicina, de igual modo, llega a todos los municipios convertida en servicios que incluyen hospitales, policlínicos, salas de rehabilitación, sillones o clínicas estomatológicas, áreas de cuidados intensivos en cada territorio, pero también docencia para la formación profesional de médicos y paramédicos que desde consultorios en las comunidades son la piedra angular del sistema de salud doméstico, y garantizan, por ejemplo, que la tasa de mortalidad infantil sea sólo de 4,8 por cada mil nacidos vivos, indicador del estrato rico del primer mundo.

Hoy son más de mil 600 los guantanameros que brindan su colaboración por el mundo, entre médicos, estomatólogos, enfermeras y técnicos de diferentes especialidades, brindando alivio y esperanza en más de 20 países de todos los continentes excepto Europa.

En Guantánamo, el verdadero, late la vida, se lucha y trabaja por el desarrollo, el mejoramiento humano y por elevar el nivel y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Desde este lado de la cerca se reclama la devolución del territorio usurpado y se repudia el antro de terror, tortura, dolor y muerte que es hoy la ilegal base naval norteamericana, una afrenta a la soberanía cubana y a la dignidad humana.

Cultura y deportes

En la provincia existen manifestaciones artísticas, como la música del Changüí, el Nengón y el Quiribá (autóctonos del territorio), la danza Tumba Francesa oriunda de los inmigrantes haitianos, además de la plástica y la literatura cuyo principal valor lo tenemos en la obra del escritor guantanamero Regino E. Boti. La Canción la Guantanamera que ha recorrido el mundo, identifica nuestro territorio.

Salida de Guantánamo hacia Baracoa

Enclavado en el municipio de Yateras se encuentra el único Zoológico de Piedra del mundo y que es obra del escultor Ángel Íñigo.

Se desarrolla además un evento cultural que tiene lugar cada año llamado: Fiesta a la Guantanamera; es el evento cultural más abarcador de la provincia, que incorpora actividades científicas y teóricas, organizadas por instituciones culturales.

La Academia de Artes Plásticas de Guantánamo imparte diferentes manifestaciones artísticas como pintura, escultura, cerámica.

El territorio tiene una rica tradición deportiva, siendo cuna de varios campeones olímpicos y mundiales, como el tricampeón olímpico de boxeo Felix Savón, la jabalinista María Caridad Colón primera medallista olímpica de Latinoamérica y la judoca Driulis González entre otros.

Algunas de las potencialidades:

  • Existe en el territorio una de las mayores reservas forestales de maderas duras y preciosas del país, así como áreas de plantaciones, por lo que la premisa fundamental es la modernización y ampliación de la industria para cubrir las potencialidades de explotación y aprovechamiento de los residuales como materia prima. Los municipios que aportan a esta industria son: Baracoa, Imías, Manuel Tames, Yateras y el Salvador, pudiéndose lograr niveles superiores de aprovechamiento de contarse con tecnologías adecuadas.
  • Se cuenta con un total de 22 yacimientos fundamentalmente no metálicos estudiados, que constituyen fuente de materia prima para las industrias de materiales de la construcción, 18 pudiéndose explotar con el incremento de las capacidades productivas y la introducción de nuevas tecnologías para la industria de la construcción.
  • La provincia de Guantánamo es la segunda productora de café del país y a su vez su principal cultivo, siendo el Municipio de Maisí el mayor productor a nivel nacional.
  • El territorio es el mayor productor de coco y de cacao del país, reportándose los mejores rendimientos en el municipio de Baracoa, que se constituyen en fuentes de materia prima para las industrias locales en la producción de aceite, chocolate y a nivel nacional para la producción de cosméticos.
  • En la actividad ganadera, avícola y porcina se cuentan con capacidades instaladas para la producción de proteína animal, pudiéndose producir más de 48 millones de huevos con la explotación de la fábrica de pienso existente en la provincia, mediante el suministro estable de materia prima.
  • A la caña de azúcar se dedican 5 Complejos Agroindustriales, y se explotan además tanto la producción diversificada de alimentación para los animales y para las personas como la de otros rubros de alta demanda. Las industrias azucareras existentes, aportan energía eléctrica al sistema electroenegético nacional.
  • Se disponen de redes técnicas de comunicación por radio, televisión y teléfono, servicios que ya se llevan hasta las zonas de difícil acceso.
  • El sector de salud posee una infraestructura que garantiza la asistencia médica a toda la población, con personal calificado de las diferentes especialidades médicas y paramédicas, pudiéndose elevar la calidad de este servicio con el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento.
  • El sistema de educación brinda cobertura a todos los niveles de la enseñanza, con diversas entidades de investigación que se adaptan a nuestro entorno como el Centro Científico de Montaña en el municipio El Salvador. Estos servicios pueden elevar la calidad del proceso educativo y del aprendizaje con el mejoramiento de las instalaciones y equipamiento.
  • La Industria Salinera constituye la de mayor producción de este producto en el país, cubriendo el 70 % del consumo nacional, existiendo la materia prima para la diversificación de otras producciones.
  • Guantánamo es una provincia con tradición deportiva, figura entre las que más aporta al medallero del país en competencias internacionales, fundamentalmente en el boxeo.

 

Joomla templates by a4joomla