Con la presencia de Díaz-Canel y Raúl Castro, sesiona Asamblea Nacional del Poder Popular

Con la presencia de Díaz-Canel y Raúl, sesiona Asamblea Nacional del Poder PopularGuantánamo (Redacción Solvisión).- El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) participa junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El presidente del órgano supremo del Poder del Estado cubano, Esteban Lazo Hernández, inició la sesión solicitando guardar un minuto de silencio en recordación a las víctimas del accidente aéreo acontecido en La Habana el viernes 18 de mayo de  2018.

“Sufrimos la pérdida de valiosas vidas como consecuencia del fatal accidente en el Aeropuerto José Martí. Nuestro pueblo hizo llegar las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, así como las víctimas de Argentina, México y el Sahara Occidental. Agradecemos las muestras de solidaridad que nos hicieron llegar parlamentos, grupos parlamentarios de todo el mundo. Gracias por su apoyo en medio de tanta tristeza”, apuntó Lazo Hernández.

Este sábado, los 572 diputados presentes en el Palacio de Convenciones de La Habana aprobarán la integración de las comisiones permanentes de la ANPP, así como los grupos parlamentarios de amistad.

La agenda parlamentaria de la jornada prevé analizar el Dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque, y aprobar el proceso de Reforma Constitucional y de la Comisión integrada por diputados, encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República.

“La nueva legislatura del Parlamento cubano apuesta por el perfeccionamiento del Poder Popular en todos los niveles, para lograr una sociedad independiente, próspera y sostenible en el que se asumirán nuevos retos como la reforma constitucional”, precisa Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al abordar el primer punto del orden del día.

Lazo informa que 380 diputados, el 68 por ciento del quórum total del parlamento cubano, integran las diez comisiones permanentes del órgano legislativo y aclara que los parlamentarios restantes desarrollarán otras actividades dentro del mismo. Detalla la composición de las comisiones y las somete a aprobación.

Las comisiones de trabajo tienen como funciones, auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, dictaminar sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizar los estudios que se les encomienden, y participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.

Composición de las comisiones permanentes de la ANPP

  • Cada comisión está integrada por entre 30 y 35 diputados
  • 56% son mujeres
  • 58% tiene nivel superior
  • 42% son negros y mestizos
  • 36 miembros integran los cargos de presidentes, vicepresidente y secretario de las mismas
  • 8 presidentes, 4 vicepresidentes y 4 secretarios con experiencia, 14 son elegidos por primera vez

Las diez comisiones

  1. Asuntos Constitucionales y Jurídicos: Presidente, José Luis Toledo Santander
  2. Relaciones Internacionales, Presidenta: Yolanda Ferrer Gómez
  3. Atención a los Servicios, Presidenta: María del Carmen Concepción González
  4. Salud y Deporte, Presidenta: Yamilka Rodríguez
  5. Asuntos Económicos, Presidente: Oscar Luis Hung Pentón
  6. Atención a la Niñez la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Presidenta: Arelys Santana Bello
  7. Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Presidente: Andrés Castro Alegría
  8. Industria, Construcciones y Energía, Presidente: Santiago Lage Choy
  9. Defensa Nacional, Presidente: José Antonio Carrillo Gómez
  10. Agroalimentaria, Presidente: Ramón Aguilar Betancourt

Funciones:

  • Preparar proyectos de leyes, reglamentos y acuerdos, así como proponer las modificaciones que correspondan a la legislación vigente y ejercer la iniciativa legislativa;
  • Elaborar dictámenes sobre proyectos de leyes, acuerdos e informes que se sometan a su examen;
  • Realizar estudios e informes sobre asuntos que, por su naturaleza y contenido, resulten de interés nacional;
  • Comprobar el ejercicio y cumplimiento que las asambleas locales del Poder Popular hacen de sus atribuciones constitucionales, de las leyes, de los reglamentos y de las decisiones de los órganos superiores del Estado en cuanto les concierne emitiendo las consideraciones que resulten;
  • Informar al Presidente de la Asamblea Nacional y a ésta sobre la marcha del trabajo, cuando les sea solicitado;
  • Verificar, el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional que corresponden a su esfera de trabajo;
  • Promover el control y la participación popular en el cumplimiento de los objetivos priorizados por el Presidente de la Asamblea Nacional.

Para el cumplimiento de sus funciones pueden:

  • Convocar la celebración de audiencias y realizar investigaciones que le permitan profundizar en temas concretos, para lo cual podrán celebrar reuniones con dirigentes, funcionarios, especialistas y ciudadanos, así como realizar encuestas, análisis de eficiencia y cuantas otras tareas y actividades sean necesarias para evaluar el tema de que se trate.
  • Visitar instituciones del Estado y del Gobierno, empresas y entidades, que les permitan verificar objetivamente el cumplimiento de leyes, acuerdos y programas;
  • Entrevistar funcionarios del Estado y del Gobierno, así como de las empresas y entidades que les permitan información útil para sus análisis.
  • Recabar de los órganos u organismos estatales, las organizaciones de masas y las entidades económicas, científicas y sociales la información que precisen para su labor, la cual se les suministrará en un plazo no mayor de 30 días. Si la información es clasificada, la solicitud se hace de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente sobre Secreto Estatal por conducto del Presidente de la Asamblea Nacional;
  • Invitar o convocar a sus reuniones a los jefes de organismos de la Administración Central del Estado, de organismo estatales y otros cuadros del primer nivel de dirección, previa aprobación del Presidente de la Asamblea Nacional, en coordinación con el jefe de Gobierno.

 La aprobación del proceso de reforma constitucional y de la comisión que encabezará el trabajo es otro de los temas de la agenda.

Dicha comisión estará integrada por 33 miembros, en los cuales están representados todas las organizaciones de masas, los diversos sectores de la sociedad cubana, así como las estructuras de gobierno y administrativas desde la base.

La comisión será sometida hoy a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con lo cual se dará inicio al proceso en la que los integrantes de ese grupo de trabajo será el encargado de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República.

Tras concluir los trabajos de la sesión extraordinaria los diputados se reunirán mañana domingo en el plenario del Palacio de Convenciones como parte de su preparación para el mejor desempeño de sus cargos.

Se les explicarán temas relacionados con el procedimiento legislativo en general y con la reforma constitucional en particular; las atribuciones y funcionamiento de la Asamblea Nacional, del Consejo de Estado y de las Comisiones Permanente de Trabajo.

El lunes, en distintas salas del propio recinto, los diputados, agrupados en las comisiones a las cuales pertenecen, considerarán los resultados del trabajo en la anterior Legislatura y las directivas para el período 2018-2023.

Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular tendrán entre sus prioridades, en la IX Legislatura, el proceso de reforma constitucional y corresponderá a cada una de ellas enfocar sus tareas en la anunciada modificación de la Carta Magna del país, más allá de las acciones que deberán encabezar la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y la que será creada para elaborar y presentar el proyecto de Constitución. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *