Un Congreso, muchos retos

UPEC: Un Congreso, muchos retosGuantánamo.- Los debates del Décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), ya forman parte de la historia y ahora a los profesionales del sector nos corresponde mantener una misión importante: contribuir a un mejor país.    

Sin embargo, para lograr ese propósito muchas cosas deben cambiar. Desde las iniciativas y profesionalidad en las redacciones hasta la aplicación concreta de lo establecido en la política informativa.

En otras palabras, hacer un periodismo más atractivo para nuestros públicos y que los responsables de ofrecer las informaciones dejen, de una vez y por todas, el secretismo.

En ese afán el Congreso convoca  analizar cómo implementar de forma efectiva la Política de Comunicación aprobada. Ese documento constituye la oportunidad de redescubrir nuestro sistema social, hacerlo moderno, participativo, innovador y más democrático.

La sociedad cubana está cada vez más digitalizada, de ahí que los retos en el campo de las nuevas tecnologías están planteados. Mientras más canales y soportes existan, se hace más evidente un lenguaje atractivo  para dar voz y participación a la gente.

En esa dirección hay que hacer lo que sea necesario para generar símbolos fuertes, unificadores de nuestra nación en lo histórico, lo cultural, lo económico.

El décimo Congreso generó nuevas ideas, movió el debate hacia la gestión de los contenidos en los medios de comunicación, aunque sabemos todo lo que nos falta por hacer.

Si bien el tema salarial aún está por resolverse, y que urge a cada uno de los que pertenecemos a la UPEC, los periodistas cubanos tenemos que involucrarnos más en nuestras realidades, la que afectan a nuestra gente, a la que estudia, trabaja o está jubilada.

Por ello necesitamos un periodismo más atrevido, más parecido a nuestra realidad para avanzar por el camino de las transformaciones políticas y económicas que realiza el país .Son retos que asumimos y podemos cumplir, con el apoyo del Gobierno y el Partido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *