Un 2016 de retos y victorias

 ancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, CubaEntrevista a Nancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular

Guantánamo.- El año que recién concluyó estuvo signado por grandes acontecimientos en Guantánamo, la conmemoración del aniversario 120 del desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo y de Maceo por Duaba, la celebración de los 145 años de otorgado del título de Villa a esta ciudad, son algunos de ellos.

 Sobre el impacto de este y otros temas en la vida de los guantanameros y guantanameras durante 2015, converso con la Doctora en Ciencias Pedagógicas, Nancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

“Como se conoce aunque se dan pasos en las relaciones con los Estados Unidos, persiste la presencia ilegal de una base naval yanqui en nuestro territorio, los intentos subversivos de socavar nuestro proyecto social, y el criminal bloqueo económico financiero que repercute en desarrollo de la provincia y en nuestro pueblo.”

“Pero el 2015 fue también un año en el que continuó la implementación y consolidación de los 313 lineamientos de la política económica y social y de los 131 objetivos de la Primera Conferencia del Partido, dirigidos a la actualización del modelo económico cubano.”

Periodista: El año que concluyó estuvo marcado por una fuerte sequía, determinadas limitaciones económicas; pero también se materializaron importantes programas sociales, nuevas inversiones y hubo avances en varios indicadores económicos. ¿Qué opinión le mereció el 2015?

Nancy Acosta: “Concluyen doce meses con significativos resultados. Se cumplió en la zafra cafetalera y en la producción de azúcar, la producción mercantil supera los 1242, 0 millones de pesos, son mayores, respecto al 2014 las ventas de mercancías y existe una favorable relación salario medio-productividad”.

Periodista: Cuáles son las principales prioridades en los que trabaja la provincia y qué resultados se exhiben.

Nancy Acosta: “Para una provincia con más del 75. 5 por ciento de su extensión territorial cubierto por montañas, y que de sus más de 516 mil 302 habitantes, sólo el 36 por ciento vive en zonas serranas, son muchos los retos que se tienen por delante y que van desde desarrollar políticas que propulsen detener el éxodo del campo a la ciudad, el ordenamiento urbanístico hasta propulsar los programas de desarrollo integral de los municipios a partir de sus propias potencialidades, en primer lugar la defensa de las conquistas de nuestra Revolución socialista, el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, dignificando en primer lugar la labor del Delegado de circunscripción. Espacio vital está en la búsqueda de soluciones a los planteamientos de la población. Hay que lograr que los residentes en los barrios participen en la solución de los problemas y crear además espacios de interrelación y comunicación de los dirigentes con el pueblo”.- expresó Acosta y agregó:

“Son prioridades además la producción y comercialización de alimentos agropecuarios, dando especial atención a los seis polos productivos fundamentales de la provincia. Continuará además la rehabilitación civil y tecnológica de las industrias de la Alimentaria, priorizando la calidad e inocuidad de los alimentos. Se debe velar por mantener la estabilidad lograda en los ciclos de entrega de los productos normados y el reaprovisionamiento de los mercados de productos liberados.

“Serán prioridades además la producción y comercialización de materiales de la construcción, con énfasis los que se producen a nivel local como solución a los problemas de la vivienda. Todo lo relacionado con el sistema de transporte tanto de carga como de pasajeros, así como de las políticas aprobadas por el país para la flexibilización del sistema empresarial, el ordenamiento territorial y urbanístico, el trabajo por cuenta propia, la atención a sectores como la Salud y la Educación, la Ley Tributaria, los proyectos de iniciativa de desarrollo local, y la aplicación de novedosas tecnologías en los encadenamientos productivos de los principales cultivos”.

Más allá de cifras y resultados la máxima dirigente del Gobierno en Guantánamo señala las muchas tareas y victorias por conquistar que tiene la más oriental provincia cubana.

“Se trabaja por elevar la calidad de vida de nuestra población – argumenta Acosta Hernández- y lograr un mayor desarrollo socioeconómico, a partir de las potencialidades presentes en cada uno de los municipios guantanameros. Debe dedicarse especial atención a los programas agrícolas, la vida y las producciones del Plan Turquino. La transformación de la industria Alimentaria y en la diversificación de productos para sustituir importaciones y constituyan fondos exportables. Para lograr estos resultados resulta vital ejecutar un programa de mejoras tecnológicas en el sector.”

“Continuarán las inversiones que realizan como parte del Desarrollo Local, centrar los esfuerzos y recursos en el mantenimiento de las instalaciones reanimadas, y sobre todo a transformar y elevar la calidad de los servicios asociados a este programa en el Comercio y la Gastronomía, Comunales, Cultura, Deporte y mercados paralelos, agropecuarios, ideales y de ventas en divisas.

Sobre otros de los retos de Guantánamo para 2016, Nancy Acosta señaló:

“Se prestará atención a la informatización de la sociedad guantanamera y la materialización de las estrategias de comunicación institucional, a nivel de organismos y territorios, como herramientas que ayuden a propulsar nuevos resultados productivos.

“Y como guantanameros comprometidos con su tiempo y su Revolución continuaremos reclamando la entrega del ilegal territorio ocupado por la base naval yanqui en nuestra bahía. Como mismos hicimos cuando luchamos por la devolución del niño Elián González y nuestros Cinco luchadores antiterroristas, quienes hoy están en su Patria, esos 116, 7 kilómetros de agua y tierra en Caimanera son nuestros, le pertenecen a este aguerrido pueblo de Guantánamo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *