Tributos y obligaciones

ONAT: Pago del tributo de los contribuyentesGuantánamo.- La campaña de declaración jurada y pago de tributos es una de las tareas primordiales para la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), y también para la economía del país, pues esos ingresos forman parte del presupuesto del estado para mantener servicios básicos y gratuitos a la población cubana.

En la actualidad están inscritos en el registro, un millón 090 mil 446 contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas, dentro de ellos más de 590 mil trabajadores por cuenta propia. Números que hablan por sí solos de la importancia de que cada quien cumpla con las obligaciones de pagar los impuestos correspondientes.

Un punto a destacar es que en la Nueva Constitución de la República de Cuba, que será sometida a referendo popular el próximo 24 de febrero, también reconoce dentro de los deberes de los ciudadanos cubanos el de contribuir con la financiación de los gastos públicos, como establece la Ley.

Otra de las tareas estratégicas está relacionada con las  medidas para revertir las violaciones en el pago de los tributos y el perfeccionamiento del trabajo de la administración tributaria, que van desde fomentar la cultura tributaria, fortalecer el control fiscal, la vinculación con los órganos y organismos, en función de combatir conductas evasoras, pues el pago de los tributos es un deber social.

No obstante, y de forma paralela se desarrolla la campaña de declaración jurada y pago de tributos que comenzó el pasado 8 de enero,  y que tiene como elemento distintivo el pago de los impuestos sobre ingresos personales en el sector agropecuario.

Un aspecto a destacar es que se mantiene la bonificación fiscal del descuento del cinco por ciento del Impuesto a pagar por Ingresos personales para los contribuyentes que presentan su declaración jurada, y pagan antes del 28 de febrero, beneficio al que también pueden acogerse los contribuyentes del sector agropecuario.

Por su parte se mantiene el descuento del veinte por ciento del impuesto del transporte terrestre, para los que pagan antes del 28 de febrero, tanto para personas naturales como para personas jurídicas.

La nueva política tributaria en Cuba representa un instrumento activo de regulación y control de la actividad económica por parte del Estado que contribuye, junto a otras medidas, a elevar la motivación por el trabajo, la productividad, la eficiencia económica y la disciplina social.

Lo cierto es que debe encaminarse de una vez y por todas las estructuras tributarias para contribuir a la distribución más racional y utilización eficiente de los ingresos y de la riqueza social entre las ramas de la economía, los territorios del país, los grupos poblacionales de diversos ingresos y entre diferentes sectores de propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *