Más atención, aporte y disciplina para el sector no estatal en Guantánamo (+ Video)

Guantánamo.- Acerca de los aportes de las formas de gestión no estatal a la economía de Guantánamo, las preocupaciones de quienes forman parte de este sector y lo que le corresponde a los organismos que los acogen se dialogó en la más reciente emisión del espacio televisivo Tiene la palabra del Telecentro Solvisión, en el que comparecen las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

En el programa se habló de la necesidad de que los cuentapropistas se sientan parte protagonista y esencial en el desarrollo crecimiento económico del territorio, tal y como lo concibe la política trazada en el país, y es que no es pírrica la cifra de personas adscritas aquí, pues supera los 14 mil 978, de ellos, 9665 eran desvinculados, y 1542 eran jubilados. Solo en la ciudad capital se registran siete mil.

Pero no se trata solo de cantidad, sino también de sus contribuciones, y sin lugar a dudas son notables. El pasado año, por ejemplo, alrededor del ocho por ciento de los ingresos del presupuesto del Estado fueron aportados por el sector no estatal, exactamente unos 93 millones de pesos se recaudan anualmente por este concepto. Con las cinco cooperativas no agropecuarias existentes, se recaudaron unos 3.2 millones de pesos, con resultados favorables en cuanto a utilidades y ventas.

Sin embargo, todavía quedan tareas pendientes como la creación de mercados mayoristas, algo de lo que se viene hablando hace mucho, pero que no depende solo de la voluntad del país, más aún con las dificultades que actualmente se tienen con el suministro de materias primas. También se impone el cumplimiento de las funciones de los organismos que tienen relación con el trabajo por cuenta propia, de manera que exista mayor comunicación entre ellos, con la orientación acertada, fundamentalmente en las actividades vinculadas al transporte y comercio.

 

Mientras que a los cuentapropistas les corresponde cumplir con la legalidad, mejorar la ambientación donde se prestan servicios, velar por la higiene, cumplir con las normas urbanísticas y mejorar la calidad de los servicios.

 

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