Baracoa, una de las zonas priorizadas para las acciones de la Tarea Vida en Guantánamo. Foto: Rodny Alcolea Olivares.

Tarea Vida en Guantánamo: con visión de desarrollo

Baracoa, una de las zonas priorizadas para las acciones de la Tarea Vida en Guantánamo. Foto: Rodny Alcolea Olivares.

Por: Rodny Alcolea Olivares

Guantánamo.- La inserción de las acciones comprendidas en la Tarea Vida dentro del Plan de Ordenamiento Territorial y de la Estrategia de Desarrollo Económico Social hasta el 2030 de Guantánamo, resulta vital para este territorio caracterizado por frágiles ecosistemas y una contrastante geografía.

Para evaluar la marcha de la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Emilio Matos Mosqueda y Alis Azahares Torreblanca – Gobernador y Vicegobernadora de la provincia, respectivamente- intercambiaron con directivos de la delegación territorial del CITMA y representantes de diferentes organismos.

En el encuentro fue consenso la necesidad de que en los gobiernos municipales se trabajen siempre los planes de desarrollo con una visión integradora, demográfica, medioambiental y sostenible.

Baracoa es una de las dos zonas donde la Tarea Vida tiene acciones prioritarias que abarcan inversiones en la ciudad, la bahía, el litoral, sus playas y la recuperación de los tibaracones, singulares barreras de arena que acumulan las olas marinas en la desembocadura de los ríos de la Villa Primada deCuba.

La otra es la franja semiárida sur de la provincia que va desde el municipio Niceto Pérez hasta el más oriental del país, Maisí, y que incluye una extensa área muy afectada por una agresiva sequía.

El programa contempla cinco líneas estratégicas y 11 tareas aprobadas por el órgano de Gobierno provincial, las cuales aconsejan no permitir nuevas edificaciones en los asentamientos costeros amenazados, y acomodar las actividades agropecuarias a los cambios en el uso de la tierra producidos por la elevación del nivel del mar, sequías extremas o intensas lluvias.  

En el intercambio se reconocieron avances en la ejecución de proyectos de drenajes que beneficiaron unas 268 hectáreas del cultivo de cacao en Baracoa, la implementación de medidas de conservación y mejoramiento de suelos, la siembra de nuevas variedades de frijol -más resistentes al cambio climático- y la introducción de tecnologías de sistemas de riego por microaspersión y goteo en 220 hectáreas en el municipio Imías.

Jesús Martín, Delegando del CITMA en Guantánamo,  resaltó las acciones locales vinculadas a las producciones agrícolas, la construcción de viviendas, los servicios a la población e inversiones en la industria alimentaria, fuentes renovables de energía y proyectos de desarrollo, así como con los gobiernos municipales para que en los planes de la economía y de desarrollo territorial se tengan en cuenta los estudios de peligros vulnerabilidades y riesgos, junto a los de fragilidades climáticas, realizados en laprovincia.

El Gobernador de Guantánamo insistió en la actualización constante de las acciones previstas en la Tarea Vida, y en su imbricación con los planes territoriales y en las estrategias para el impulso de la economía, de soberanía alimentaria y de desarrollo económico social hasta el 2030. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *