Son jarocho y changüí en La Guantanamera (+ Infografía, Post y Video)

 Escuela Veracruzana de Danza. Foto: Venceremos

Guantánamo. – Cada diciembre, para agasajar el aniversario de la ciudad de Guantánamo, se realiza la Fiesta a la Guantanamera, evento cultural más abarcador de la provincia y que incorpora actividades científicas y teóricas que indagan en las raíces socioculturales de los habitantes del alto oriente cubano.

Lea también: Múltiples opciones para celebrar la Fiesta a la Guantanamera (+ Video)

                  Amplia delegación artística mexicana en Fiesta A la Guantanamera (+ Video)

Exposiciones de artes plásticas, presentaciones de artistas locales e invitados, caracterizaron la XXII Edición de la cita cultural, desarrollada desde el 15 y hasta el 18 de diciembre.

 

En la jornada del 17, muy cerca del parque José Martí, el artista local Celso Fernández, director y cantante de El Guajiro y su Changüí, realizó un recorrido por temas clásicos de su autoría logrando una interacción directa con el público. Celso junto a su grupo, interpretó además una versión propia de La Guantanamera, canción cubana más reconocida a nivel internacional.

 

 

La Escuela Veracruzana de México, país invitado de honor a esta edición, deleitó al pueblo guantanamero con la presentación del espectáculo “Con cedro del llano”, en el que se reúnen músicos y bailadores de son jarocho tradicional y coreógrafos  de folklor mexicano y de danza contemporánea.

 

En el espectáculo confluyeron los diferentes estilos por los que ha transitado el son jarocho hasta  la actualidad, mostrando la historia y evolución cultural de la región de sotavento del Estado de Veracruz, donde es marca este género lírico musical y baile de identidad regional.

De muy exitosa y conmovedora puede calificarse la actuación de Ivette Cepeda, quien con su música conquistó al público presente en cada uno de sus conciertos. Otros detalles en el siguiente reporte:

 La Fiesta a la Guantanamera constituye hoy una tradición que resalta la forma de ser, características e idiosincrasia del pueblo guantanamero a la par que ejerce como plataforma para el intercambio con los valores autóctonos de culturas foráneas. De ahí la importancia de su preservación y difusión para la cultura en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *