Rinden cuenta consumidores de agua que exceden las normas en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Casi la tercera parte de las 25 entidades grandes consumidoras de la ciudad de Guantánamo, rinden cuenta al Grupo provincial de Enfrentamiento a la Sequía, por excederse en la utilización de agua durante los primeros siete meses.

Rafael Correa Álvarez, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), precisó que la lista de los siete centros que gastaron mucho más allá de la cifra fijada, la encabezan  el Hospital General Docente Agostinho Neto y el establecimiento de Productos Lácteos.

A la entidad asistencial, aclaró el directivo, la Empresa de Acueductos le facturó casi 650 mil pesos por encima del plan asignado, y 428 mil 700 pesos a la citada industria.

Las restantes personas jurídicas que superaron su asignación en la etapa transcurrida, fueron, según Correa Álvarez, la Universidad de Ciencias Médicas, Hotel Guantánamo, Hogar materno, Policlínico sur y el Combinado cárnico Reynaldo Brooks.

Indicó el delegado del INRH que tal sobregiro es imposible sin el derroche: salideros por ausencia de zapatillas en las “pilas” y de herrajes en los baños sanitarios, agravados por el mal estado del sistema hidráulico de las instalaciones y la falta de supervisión.

Correa Álvarez se refirió, además, a ilegalidades erradicadas en el canal magistral Camarones, perteneciente al grupo empresarial Azcuba.

Citó, entre ellas, varios cercados  que lo atraviesan y la instalación de acometidas sin válvulas de cierre, puestas por particulares para extraer agua de la conductora, a los cuales se impuso la multa correspondiente.

Igualmente, se penalizaron a campesinos del Valle de Caujerí  por el uso indebido del agua para el abasto a la población.

En ese emporio hortícola, al igual que a la mayor parte de las áreas agrícolas del territorio, se ha restringido el riego, en beneficio del consumo humano y animal.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 8 =