Destacan en Guantánamo importancia del legado martiano para preservar los valores de la sociedad.

Guantánamo.-  La presencia del legado martiano en todo el quehacer de los guantanameros y su importancia para la preservación de las conquistas sociales, fue realzada en la Asamblea de Balance de la Sociedad Cultural José Martí de esta oriental provincia, que tuvo como sede la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, unidad defensiva del perímetro colindante con el territorio de la ilegalmente usurpada Base Naval yanqui de Caimanera.

 

Tal como el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se valió del legado martiano para hacer triunfar la justicia y la verdad en enero de 1959, junto a sus compañeros de la Generación del Centenario del natalicio del Apóstol de la independencia, las nuevas generaciones de cubanos tienen que hacerlo en las actuales circunstancias para salvaguardar lo logrado.

Con esa disposición los delegados a la Asamblea Anual de la Sociedad Cultural José Martí debatieron acerca del trabajo inter- institucional en la difusión de la vida y obra del Héroe Nacional, la materialización de proyectos e iniciativas que conminen a la incorporación activa de los jóvenes a la organización y sobre la necesidad de extender la creación de nuevos Clubes Martianos “Herencia Rebelde”, para agrupar en toda la provincia a descendientes de héroes y mártires de la revolución.

La importancia de dar a conocer a Martí como el ser humano que soñó, pensó y actuó por su patria y prender esos valores en el comportamiento cotidiano de los guantanameros, prevaleció como esencia en cada planteamiento.

Asimismo se resaltó el estrechamiento de las relaciones de los martianos con la Dirección Provincial de Cultura, su órgano cooperativo, historiadores, radioaficionados, el apoyo de las autoridades locales y el justo reconocimiento con “La utilidad de la virtud”, máxima distinción que otorga nacionalmente la Sociedad Cultural, a la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo.

También fueron estimulados los clubes con mejores resultados en el año en que la organización arriba a su vigésimo aniversario.

La Sociedad Cultural José Martí es una ONG que agrupa en Clubes de Base diseminados en todo el mundo, a estudiosos de la fecunda obra del más universal de los cubanos. En Guantánamo cuenta con poco más de 600 afiliados en todos los municipios de esta, la más oriental de las provincias del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *