Reportan en Guantánamo saldos favorables en la aplicación de sistemas de pago

Guantánamo.- Guantánamo experimentó en 2016 un saldo favorable en el pago por resultados en el sector empresarial, lo cual se expresa en el incremento del salario medio cuya cifra superó los 713 pesos por trabajador.

La Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del 23 de abril de 2014, establece que la forma de pago por rendimiento se aplica en el sistema empresarial con el objetivo de incrementar la eficiencia, mediante sistemas de pago, “… el salario a recibir no tiene límites, siempre que no se deteriore el gasto de salario por peso de valor agregado bruto planificado para el período,… “En las unidades presupuestadas, que aplican sistemas de pago por rendimiento autorizados legalmente, mantienen su vigencia en las mismas condiciones en las que fueron aprobados, hasta que se produzcan incrementos salariales”.

Esta medida está en consonancia con el cumplimiento de 16 lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución y vinculada directamente con el lineamiento 20 que refiere, “Los ingresos de los trabajadores y sus jefes en las empresas estatales y las formas de gestión no estatal estarán vinculados a los resultados que se obtengan”

Como parte del incremento de las facultades y autonomía del sistema empresarial mediante la Resolución No. 6 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, de abril del 2016, se faculta a los directores generales de las empresas que aplican el perfeccionamiento empresarial y de las que se subordinan directamente a un órgano, u organismo de la Administración, a aplicar las formas y sistemas de pagos asociados al proceso de elaboración del plan, de común acuerdo con la organización sindical y previo análisis en el Consejo de Dirección.

En correspondencia con ello a partir de la puesta en vigor de la referida resolución en Guantánamo se reporta un saldo positivo en el pago por resultados en el sector empresarial en el incremento del salario medio, aun cuando en la etapa no se beneficiaron como promedio 812 trabajadores acogidos, es decir, el 2,1 por ciento del total, fundamentalmente de las empresas de Transporte, Comercio, la Construcción y el sector agropecuario.

Están vinculados a los resultados 37 mil 591 trabajadores, de ellos bajo la modalidad del destajo 11 mil 314 (el 30 por ciento del total), y el resto, es decir 26 mil 277, se acoge a los resultados.

Como impacto favorable de esta medida los principales indicadores económicos de la actividad empresarial alcanzaron resultados superiores a los proyectados, al superar todos los niveles planificados en los indicadores Directivos, Límites y de Análisis de la Gestión Financiera Empresarial.

Las ventas netas alcanzaron el 108,6 por ciento y el Valor Agregado Bruto el 26 por ciento por encima de lo planificado. Las utilidades antes de impuesto se ejecutan al 22 por ciento de sobrecumplimiento del plan y el promedio de trabajadores se comportó al 90 por ciento, lo que es igual a una ejecución real de 36 mil 932 trabajadores como promedio en el sector empresarial. La productividad del trabajo alcanzó los 15 mil 560 pesos por trabajador.

Sin embargo todavía se deterioran el gasto de salario por peso del Valor Agregado Bruto y registran pagos sin respaldo productivo al cierre de noviembre 2016 en 6 Empresas, además del coeficiente de utilidad antes de impuesto por el valor agregado bruto en 30 empresas.

Es objetivo de los organismos y organizaciones rectoras de la implementación de los sistemas de pago en la provincia en 2017, incidir en el logro de la calidad de las ofertas y servicios a la población en correspondencia con los salarios que se perciben en los diferentes sectores, a la vez de transformar positivamente los indicadores que al respecto se deterioran.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *