Remo postpandemia…

La comisión médica de la Federación Internacional de Remo (FISA, por sus siglas en francés) emitió un instructivo dirigido a las asociaciones afiliadas y los clubes, con el fin de evitar la exposición de los atletas a la COVID-19 en la etapa postpandemia.

El remo, deporte desarrollado al aire libre y sin contacto entre sus practicantes, puede considerarse relativamente seguro debido a sus condiciones para el entrenamiento y la competencia.

Por ello, varios  equipos y preselecciones están regresando a la preparación, fundamentalmente los comprometidos con los Juegos Olímpicos de Tokio.

La autoridad médica recalca en su documento que aunque la distancia entre remeros es de 1,20 metros, se deben cumplir las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la COVID-19.

Cada remero debe adoptar acciones preventivas, porque el nuevo coronavirus sigue una diseminación clásica a través de las gotitas que emiten la respiración y el habla, y puede sobrevivir sobre superficies durante algunos días, señala el material.

Para la práctica del deporte de la boga se sugiere llevar el registro de las tripulaciones, pues en caso de infecciones pudieran determinarse las personas expuestas al virus.

Igualmente advierte que el virus sobrevive algún tiempo en agua dulce, pero se desconoce si esta transmite la enfermedad. Entonces se recomienda aplicar estudios y análisis de calidad del líquido, según establece la FISA, también conocida por World Rowing.

Para la mitigación de riesgos propone impedir que las personas con síntomas típicos de la enfermedad concurran a áreas de práctica; llama a cumplir las reglas de distanciamiento, a reducir los grupos, limitar el uso de las casas de botes y las zonas de ejercicio y gimnasios.

La doctora Rita María Martínez, jefa médica de la Federación Cubana de Remo, confirmó a JIT que todos los protocolos propuestos serán cumplidos en nuestro país.

«Pero en nuestro caso debemos sumarle algunas medidas más, pues los atletas se concentran en la Escuela Nacional de Remo y Canotaje José Smith Comas. En el mundo el remo se practica en clubes y los remeros viven en sus respectivas casas», dijo.

«También debemos tener en cuenta que la mayoría de nuestros atletas estudian en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, por lo cual evaluaremos medidas para su traslado y estancia allí. O sea, prevemos mucho más que lo propuesto por FISA», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *