Protestas podrían retrasar reapertura en Estados Unidos, advierte experto

El doctor Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, advirtió que las protestas contra las medidas de distanciamiento social podrían retrasar aún más la reapertura del país.

En los últimos días residentes en una veintena de estados salieron a las calles para manifestarse en contra de lo que consideran órdenes de aislamiento demasiado estrictas, en desafío de lineamientos que prohíben las reuniones de más de 10 participantes, y en muchos casos sin usar máscaras de protección.

Fauci, miembro del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, sostuvo en declaraciones a la cadena ABC News que, claramente, las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia afectan desde el punto de vista económico y de otras cuestiones.

Pero el experto añadió que a menos que se logre tener el virus bajo control, no será posible una recuperación económica real.

Manifestó que sería contraproducente apresurar el regreso a la normalidad, y que por eso, por doloroso que sea, es preciso seguir cuidadosamente las pautas trazadas para manejar la crisis, de modo que haya una reapertura gradual.

Según encuestas realizadas recientemente, la mayoría de los estadounidenses están más preocupados por un levantamiento demasiado rápido de las medidas de distanciamiento social que provoque más decesos, que por el impacto económico de las acciones de aislamiento.

Pero también hay personas que consideran un mal mayor el golpe que está recibiendo la economía en medio de la paralización de negocios, cuando tantas empresas permanecen cerradas y más de 22 millones de personas presentaron solicitudes de subsidios por desempleos en cuatro semanas.

A ello se suma que algunos norteamericanos ven como una violación de sus libertades las órdenes estrictas de permanecer en casa y otras medidas adoptadas por los gobernadores, aun cuando expertos en salud las califican de necesarias para salvar vidas.

Especialistas sostienen, además, que podría haber más daño económico si las restricciones se levantaran demasiado rápido y se provocara una nueva ola de infecciones.

La advertencia de Fauci sobre las protestas tuvo lugar después de que en las últimas jornadas el presidente Donald Trump dio su respaldo a los manifestantes, lo cual provocó críticas contra el primer mandatario, incluso de gobernadores republicanos como el de Maryland, Larry Hogan.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra más de 766 mil contagiados y casi 41 mil muertes por el coronavirus, lo cual lo convirte en el país más golpeado del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *