Producción record de derivados del tomate en Fábrica de Conservas Guaso

Guantánamo.- La producción record de 425 toneladas de derivados de tomate alcanzaron en las últimas horas los trabajadores de la Fábrica de Conservas de Vegetales Guaso, cuando todavía falta poco más de un mes para que concluya la actual cosecha en Guantánamo.

Luis Armando Maza Rodríguez aseguró que es resultado del cuantioso suministro de frutos frescos que están recibiendo y a la labor de los innovadores para mantener en funcionamiento a sus anticuados equipos.

“Hay días que hemos molido hasta 95 toneladas de tomate”, afirma el administrador de la unidad, perteneciente a la Empresa provincial de la Industria Alimentaria.

Para contribuir al control de la fuerte maduración presente en el valle de Caujerí, desde que se incorporó a la cosecha a inicios de febrero la industria creó un tercer turno de labor que permite procesar por jornada cantidades superiores a las 50 toneladas estimadas de capacidad.

Maza precisó que la marca histórica anterior era de 410 toneladas de productos derivados y databa de 1997, cuando la fábrica procesó 2 438 toneladas de tomate de la variedad Campbell, procedente también del valle de Caujerí, la principal zona hortícola de la provincia.

Hasta el momento Conservas de Vegetales Guaso elaboró 351 toneladas de puré de tomate al 20% de concentración y 72 toneladas de puré al 12%, una parte de las cuales las utiliza como insumos mientras las otras van al consumo social y la venta liberada a granel a la población.

A esas cifras se sumen pequeñas cantidades de cátsup y salsa para pastas alimenticias que se comercializan en la red minorista de Mercados Ideales.

Para obtenerlas, la industria molió 2 178 toneladas de tomate, en su mayor parte de la variedad cubana Botijón, de buen contenido de sólidos solubles (brix), contratada a cooperativas del valle de Caujerí.

Maza Rodríguez resaltó el esfuerzo de los trabajadores para afrontar las limitaciones que tienen con el suministro de tanques de 55 galones (unos 208 litros), lo que los ha obligado a envasar en latas de 5 y un galones.

Asimismo destacó la labor de los innovadores del centro, cuyas inventivas mantienen funcionando las máquinas, incluidas dos tapadoras de latas hechas en Estados Unidos hace alrededor de un siglo.

En lo que resta de cosecha, el colectivo de la Fábrica de Conservas de Vegetales espera procesar no menos de 500 toneladas de la hortaliza, provenientes además de la Empresa Agropecuaria Honduras y las cooperativas Enrique Campos Caballero, Luis Rustan, Pedro a. Pérez, Ángel Bouza y Lino de las Mercedes Álvarez, todas del valle de Guantánamo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *