Prioriza Cuba formación de recursos humanos en la salud

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión)  La formación de recursos humanos en la salud constituye una prioridad en el sector para dar respuesta a la cobertura universal del sistema sanitario cubano y a los compromisos internacionales de colaboración médica, afirmó Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH).

En un encuentro con la prensa, celebrado en esta Capital,  dijo, además, que esa institución, la más grande del país y de referencia nacional, tiene como misión educar y preparar a estudiantes cubanos y extranjeros en las especialidades sanitarias.

También allí se forman residentes en las diferentes especialidades médicas, y actualmente la matrícula es de casi cinco mil, cifra récord de la universidad médica capitalina que posee una docena de facultades, acotó González Pérez.

La UCMH es la que más carreras oferta para los graduados de preuniversitario o distintas vías de ingreso que acceden a la universidad, significó el rector.

Asimismo, anunció que para el curso 2015-2016, en septiembre, esa casa de altos estudios ofrece mil 700 plazas para las carreras de medicina, 250 de estomatología, 147 para licenciatura en enfermería y 494 en siete especialidades de tecnología de la salud.

 En concordancia con las necesidades del sistema, establecida incluso no sólo por los requerimientos del país, sino también con la posible demanda internacional, existe una respuesta importante de especialistas para la acción solidaria con otros estados, de forma gratuita, y las contrataciones externas, enfatizó el decano.

 Destacó el crecimiento de la actividad autofinanciada, mediante la cual casi tres mil alumnos pagan por estudiar medicina en Cuba, y más de 700 extranjeros cursan diferentes especialidades, una buena parte de México y Colombia.

Significó la existencia de una escuela cubana de medicina, con libros y condiciones propias, metodología, guías, y una historia de formación, desde 1728, enseñando en enfermería y estomatología.

Para la preparación de los jóvenes de diferentes latitudes recientemente se creó una facultad preparatoria en La Habana, destinada a capacitar extranjeros no hispanohablantes, primero en lengua español, y después en asignaturas básicas, para comenzar en septiembre carreras universitarias.

Anunció que actualmente más de dos mil jóvenes de 11 naciones, la mayoría africanas, se preparan allí en idioma y ciencias básicas antes que comience el venidero curso escolar. 

Precisó que existe un riguroso control sanitario internacional de todos los viajeros que arriben desde cualquier lugar del mundo, el cual lleva implícito un período de vigilancia epidemiológica para evitar la entrada de personas enfermas que puedan poner en riesgo la seguridad del país, vinculada en este caso con la salud.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − ocho =